Sociedad

Arequipa registra descenso de casos activos de COVID-19

En alza. Cifra de recuperados supera sostenidamente desde hace una semana a casos activos. También hubo ligera disminución de ingresos a hospital COVID-19

Coronavirus en Arequipa
Coronavirus en Arequipa

Wilder Pari

Arequipa

La ciudad de Arequipa ya estaría cerca de llegar a un descenso de casos de COVID-19, en base a estadísticas y observaciones de campo. Sin embargo, esto no implicará una desaceleración rápida, sino que será gradual, por lo que los cuidados para evitar un contagio deben proseguir según los especialistas.

Por ejemplo, el médico infectólogo del hospital COVID-19 Honorio Delgado, Ralph Mallma, señaló que la meseta se habría alcanzado desde hace algunas semanas, donde los nuevos casos recibidos por el nosocomio se mantuvieron estables así como el número de fallecidos. Fueron cifras diarias altas, que llevaron al colapso del hospital.

Mallma añadió que en los últimos tres días, se detectó una pequeña disminución de ingresos por emergencia al hospital, lo que dio tiempo para que el personal médico pueda tomar un respiro, lujo que no se han permitido a lo largo de la pandemia. El especialista remarcó que todavía se trata de un pequeño indicador, tendría que ser constante para certificar que realmente empezó el descenso de casos.

Otro indicador parte de las cifras diarias de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), que señalan que desde inicios de agosto, la diferencia entre el total de recuperados y los casos activos, ha ido incrementándose. A inicios de mes, el total de recuperados era 25 mil 793, mientras que los casos activos eran ligeramente superiores, con 25 mil 863 contagios. Hasta el 8 de agosto, la situación se ha revertido progresivamente. Así, ahora los pacientes dados de alta, llegan a 35 mil 145, mientras que los casos activos, son 29 mil 547.

Esta información ha servido para que el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), realice un seguimiento a la tasa R, que señala la probabilidad de contagios que puede ocasionar un infectado. En algún momento, la tasa estuvo sobre 2. Un análisis del 2 agosto, ubicó la cifra en 1.70. El R ideal es menor a 1, que indica un control de la transmisión.

El análisis del 4 de agosto, añadió que el sostenimiento de un descenso del factor R, dependerá de la disponibilidad de capacidad hospitalaria, que asegure atención a los pacientes, lo que se traducirá en mayor número de recuperados. La vigilancia oportuna, es primordial para pacientes críticos de COVID-19.

Habrán nuevas oleadas

Ralph Mallma precisó que un probable descenso de los casos en Arequipa, no implicará el fin del brote, por lo menos hasta que se halle una vacuna o que buena parte de la población se infecte y genere anticuerpos.

Mallma señala que entre un 20% a 25% de la población estaría contagiada, en una gran ciudad como Arequipa, con un millón de habitantes. La teoría indica que la llamada inmunidad de grupo se logra con un 60% a 70% de contagios dentro de una comunidad.

Frente a ese panorama, Mallma opina que habrá rebrotes o nuevas oleadas de contagios. Es difícil prever si estas serán más severas que la sufrida al momento. Diversos especialistas en otros países, consideran que la experiencia, debería servir para reaccionar mejor frente a un segundo brote.

Alto número de fallecidos

En la última semana, se registraron altos números de fallecidos diarios, llegando a 39 decesos el 6 de agosto. El presidente del Comando COVID de la región Arequipa, Gustavo Rondón, indicó que se tratan de cifras duras, pero que se esperaban resultados peores por el desenvolvimiento que tenía la pandemia en la región, especialmente en la ciudad de Arequipa.

Considera que todavía es difuso visibilizar un descenso, pero que el refuerzo de medidas de contención y detección temprana, deberían ayudar a que la curva vaya hacia abajo en algunas semanas.

Otros 1800 pacientes dados de alta

El último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), señala que, en las últimas 24 horas, 1800 pacientes fueron dados de alta, sumando un total de 36 mil 945 recuperados desde que empezó la pandemia de coronavirus.

En el último tamizaje, se aplicaron 7079 pruebas, con un 24% de positividad, dando 1742 positivas al nuevo coronavirus. Así, durante todo el estado de emergencia, se contabilizan hasta el momento 66 mil 434 contagiados de COVID-19. Además, en la última jornada, se registró el fallecimiento de 7 personas, acumulando el total de 1184.

Pacientes covid Arequipa

Pacientes covid Arequipa