Cargando...
Sociedad

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: la pandemia reaviva las heridas de la exclusión en el Perú

Cada 9 de agosto se conmemora una fecha para reivindicar los derechos de miles de compatriotas. Sin embargo, en nuestro país hay poco para festejar y aún mucho por hacer.

(Foto: difusión)
(Foto: difusión)

Hasta hace unos meses, los peruanos veíamos la tragedia del coronavirus mediante una pantalla. Los miles de muertos en China, España e Italia nos angustiaban desde lejos, como si ante tanto sufrimiento solo nos tocara ser testigos. Era duro, pero al menos quedaba un alivio: eso no pasaba por aquí. Y así fue hasta abril. Luego vimos que la amenaza no dejaba ajeno a nadie y empezamos a asumir que enfrentábamos una de las crisis más duras de nuestra historia reciente. Hoy, el Perú es uno de los países más afectados por la COVID-19, el tercero más golpeado en Latinoamérica, solo por detrás de Brasil y México.

Este domingo 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha para reivindicar los derechos de miles de compatriotas y recordar la importancia de la diversidad cultural. Sin embargo, hay poco para festejar y aún mucho por hacer en un país como el Perú, donde esta población ha sufrido un abandono sistemático por parte de las autoridades. Lejos de las grandes ciudades, muchas comunidades indígenas continúan a la espera de servicios básicos como educación y salud. Una situación que, por desgracia, se ha agudizado con la emergencia sanitaria por la expansión de la COVID-19.

“No hubo una planificación. El Estado no ha invertido en educación, en salud y en saneamiento en las zonas del Perú donde hay pueblos indígenas. Mira el índice de VIH en el país es del 1 %, mientras que en el Cenepa es de 7 %. Entonces, hay un problema de falta de atención”, explica Juan Carlos Ruiz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Los especialistas coinciden en que no hubo un plan para proteger a nuestras comunidades indígenas. Desde que estalló la crisis, el Estado se dedicó a responder enviando equipos médicos y realizando pruebas de descarte de la COVID-19. Hubo respuesta, mas no prevención. El resultado ha sido grave. A día de hoy, según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Aidesep, al menos el 70 % de población indígena en la Amazonía está infectada.

De otro lado, y pese a los esfuerzos de algunas autoridades por revertir la situación, el caso del Perú podría representar un incumplimiento de tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT. Una irresponsabilidad cuyo origen no solo pasaría por las deficiencias de sistema sanitario a veces inexistente, sino porque, además, en nuestro país el virus llegó a ciertas comunidades indígenas desde las ciudades, a veces por la propia intervención estatal.

¿Qué hacer ante un escenario como este? La crisis deja abierta una posibilidad: la de que, en adelante, nuestras comunidades indígenas se conviertan en agentes de acción. Este día ofrece una oportunidad para reflexionar y que las autoridades reconfiguren su visión de lo que significa esta población vulnerable.

“Toda atención del Estado, sea a nivel de salud, de educación, de proyectos, o cualquier proyecto que tenga que ver con los derechos de los pueblos indígenas y prestación de servicios, tiene que darse de la mano con las autoridades comunales. Y ahí encontramos potentes aliados”, sostiene Nelly Aedo, Jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 9 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso