En estos días, el oxígeno puede salvar la vida de miles de pacientes con coronavirus; no obstante, conseguirlo se ha convertido en una lucha diaria. Uno de los principales puntos de venta de este insumo es Criogas S.A.C, el local de Luis Barsallo, conocido como el ‘Ángel del oxígeno del Callao’ debido al bajo precio en que lo vende, en comparación con otros negocios.
Debido a la alta demanda de este producto, un grupo de inescrupulosas personas han especulado con la venta de sitios en los exteriores del establecimiento. Según denuncian algunos compradores, ellos colocan piedras para reservar el espacio, el cual incluso es vendido a más de una persona.
“Los vendedores de cola vienen desde la madrugada o sino vienen a las 6 de la mañana, ponen una piedra y se van. (...) Hay revendedores que venden varios cupos a S/ 100 cada uno. Por ejemplo, si yo soy la número 20, puedo aparecer en el 50”, denunciaron a Panamericana TV dos familiares de pacientes COVID-19.
Esta versión de venta de sitio fue confirmada por el propio Luis Barsallo. “Aquí hay gente que vende la madrugada la cola y también gente que la compra, en este caso los dos tienen la culpa. Pero también hay gente que viene siempre y que incluso las conozco porque en realidad su familia tiene COVID-19. Siempre hay gente que quiere meterse, ganar un sitio que no le pertenece”, indicó el empresario que recarga los balones de oxígeno a precio justo.
Ante esta penosa situación, militares y personal de la Marina de Guerra del Perú iniciaron los trabajos de orden y organización de la cola.
“Estamos verificando que todos los que estén en la cola, sean la personas que correspondes y que en verdad lo necesiten. No aquellos que estén vendiendo y estén aprovechando de esta situación”, indicó uno de los agentes.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.