Falta de empatía. En Cusco, por lo menos 50 pacientes que pidieron prestados balones de oxígeno para sobrevivir a la COVID-19, no los devolvieron luego de recuperarse. Ello pone en peligro al resto de ciudadanos infectados que requieren el producto para sobrellevar la enfermedad.
El gerente de La Red Asistencial Cusco de EsSalud, Víctor Manchego Enríquez, informó que contabilizaron 50 tanques que no retornaron a los establecimientos médicos. Esto se prestaron a pacientes enfermos para que puedan seguir su recuperación en casa.
Hace ya varias semanas, el fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete, advirtió de esta dificultad y se mostró indignado con los pacientes recuperados que no cumplieron con retornar el recurso. “De esos balones va a depender que la gente viva o muera, ya no los necesitan maldita sea, deben devolverlos”, exclamó aquella vez.
Ante la negativa de devolver los tanques, las autoridades se vieron obligadas a enviar cartas notariales a todas las familias que debían los balones de oxígeno. Pese a la exhortación y el paso del tiempo, siguen sin hacer caso a las advertencias.
La jefa de la Comisaría del Cusco, comandante PNP Edith Espejo Puma, explicó que, desde este lunes, efectivos de la Policía Nacional irán casa por casa para mediar con la familia y apelarán a su juicio. De lo contrario, verán las formas de intentar obligarlos a que devuelvan los tanques pues se trata de un asunto de vida o muerte, según detalló.