El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, cuestionó la pensión de orfandad destinada para los menores que perdieron a sus padres como consecuencia del nuevo coronavirus en el Perú. Según explicó, se siente “decepcionado” debido a que los beneficiarios recibirían S/6.50 diarios, monto insuficiente para subsistir.
“103 médicos han fallecido en la lucha contra el COVID-19, muchos de ellos dejan hijos menores de edad y este Gobierno tacaño les asigna S/200 al mes a cada niño hasta que sean mayores de edad. ¡Esto es una burla inaceptable!”, escribió mediante su cuenta de Twitter.
Palacios Celi solicitó aclarar si el monto será asignado a los hijos de médicos fallecidos o la ciudadanía en general. Reveló que anteriormente tuvo un ofrecimiento del Gobierno para que los menores afectados reciban una pensión vitalicia mucho mayor a la otorgada.
“El compromiso del expremier Vicente Zeballos (fue) que el mismo Gobierno iba a presentar una ley de pensión vitalicia, cuyo monto obviamente era mayor para esos menores, que son alrededor de 110, que se han quedado en la orfandad. Recibir la noticia de S/6.50 por día como una pensión de orfandad era muy poco, nos sentimos decepcionados y hasta cierto punto burlados”, mencionó a Canal N.
Cabe mencionar que Martín Vizcarra anunció esta medida durante el mensaje presidencial por Fiestas Patrias, este martes, 28 de julio.
“Este virus va a dejar en luto a muchas familias, pero, sobre todo, huérfanos a muchos niños que nadie puede olvidar. Esos niños no solo han perdido a su padre y madre, sino que también atravesarán una crisis económica, por ello aprobaremos una pensión de orfandad de 200 soles mensuales hasta que esos niños alcancen la mayoría de edad”, anunció.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.