La médica cirujana del Hospital de Espinar, Gloria Gabriela Cárdenas Alarcón, denuncia un presunto hostigamiento por parte de agentes de la Policía Nacional, luego de que ella confirmara que tres comuneros fueron heridos de bala durante las protestas contra la minera Glencore-Antipaccay.
Según la carta abierta que publicó, ayer, domingo 26 de julio, los suboficiales PNP Martín Acosta, Gallardo Reyes y urbina Castañeda fueron hasta su centro de trabajo y se identificaron como agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES).
“En términos despectivos hacia mi persona solicitaron el esclarecimiento de los hechos sucedidos, centrados en mis declaraciones a la prensa”, señala la denunciante, a través de su publicación difundida este lunes 27 de julio.
La semana pasada, Gloria Cárdenas informaba a la prensa que recibió a comuneros heridos de bala. “Han llegado tres pacientes heridos por arma de fuego, son heridas por bala, no son perdigones, son heridas en el brazo; en el otro es en el muslo, y en el otro es en la pierna, con orificios de entrada y salida”, señaló.
Las víctimas de las balas fueron un adulto y dos menores de edad que, junto a más habitantes de Espinar, protestaban contra la minera Glencore-Antapaccay para exigir un bono solidario de 1.000 soles, como parte del Convenio Marco firmado entre la compañía y el municipio provincial.
Además, hoy, recibió una citación policial firmada por el suboficial Leocadio Cusiyunca Callañaupa, a fin de que la cirujana se dirija a la comisaría de Espinar. “La misma fue entregada bajo amenazas de que ante un posible incumplimiento se procedería con el uso de la fuerza”, añade.
Ante estos hechos, la denunciante concluye que hay un “claro hostigamiento” por parte de la Policía Nacional.
“Vengo laborando en la localidad de Espinar por más de 12 años consecutivos y soy consciente de los abusos que se cometen en nombre de la ley, por lo cual pongo bajo su conocimiento de que si algo llegara a sucederme no sería producto del azar y la mala suerte, y tajantemente responsabilizo de la integridad de mi vida a la PNP”, enfatiza.
La Policía Nacional, emitió un comunicado oficial sobre el caso. Así, aseguran que las citaciones recibidas por la denunciante se trata de una notificación que obedecen a un procedimiento regular por denuncia de heridos con arma de fuego.
“Rechazamos cualquier tipo de persecución u hostigamiento en contra de la doctora Gloria Cárdenas Alarcón”, comunicaron a través de la cuenta de Twitter de la institución.