Cargando...
Sociedad

Escolar peruano gana medalla de oro en olimpiada mundial de matemática

La delegación peruana obtuvo 7 preseas y Mario Pariona ganó la medalla oro en la Competencia de Matemática del Ciberespacio.

Escolar peruano, Mario Pariona Molocho, gana medalla de oro en olimpiada mundial de matemática / Crédito: Andina
Escolar peruano, Mario Pariona Molocho, gana medalla de oro en olimpiada mundial de matemática / Crédito: Andina

Mario Pariona ganó la medalla de oro en la Competencia de Matemática del Ciberespacio (CMC), olimpiada virtual en la que participaron delegaciones de 77 países de todo el mundo como Rusia, EE. UU., China, Singapur, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Francia, Brasil, México, entre otros.

El Colegio Saco Oliveros informó que el estudiante de su institución educativa fue parte del equipo que representó a nuestro país en la competencia. El joven talento estuvo acompañado por sus compañeros de estudio Joseph Altamirano Pacheco, Carla Fermín Jiménez, Mijaíl Gutiérrez Bustamante, Ángelo Pisfil Puicón y Joaquín Guerra Camana; además de Yohan Min Lee y Flor Luna Alama, quienes pertenecen a otras escuelas.

La competencia se llevó a acabo de manera virtual del 12 al 14 de julio. Las pruebas se programaron en dos fechas. Cada participante tuvo que resolver 4 problemas por día, con un límite de tiempo de 5 horas. Los resultados se dieron a conocer hoy, miércoles 22 de julio.

Pariona suma su cuarta medalla en olimpiadas internacionales. Anteriormente, había logrado preseas de oro y plata en la Olimpiada Iraní de Geometría, Rioplatense y Cono Sur de Matemática, respectivamente.

“Este triunfo se lo dedico a mis padres y al Perú. En estos tiempos difíciles es reconfortante darle una alegría a mi país, y más aun en este mes en el que celebramos nuestras Fiestas Patrias”, declaró el joven talento.

La delegación nacional obtuvo 7 medallas. Además de Mario, sus compañeros de colegio Mijaíl Gutiérrez y Joaquín Guerra obtuvieron la medalla de plata; Joseph Altamirano, Carla Fermín y Ángelo Pisfil, la presea de bronce.

Asimismo, Yohan Min, del colegio Jorge Basadre de Trujillo, logró otra de bronce. Finalmente, Flor Luna, del colegio Prolog, recibió una mención honrosa.

La CMC fue organizada por el American Mathematics Competitions (AMC) conjuntamente con Art of Problem Solving (AoPS) con el objetivo de proporcionar una oportunidad a los mejores jóvenes estudiantes de matemáticas del mundo de medir sus habilidades con problemas desafiantes y de conocer, al menos virtualmente, a compañeros de otros países.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez