Cargando...
Sociedad

Joven cajamarquino escala acantilado a mano para rescatar a cachorrito atrapado [FOTOS]

El perrito había permanecido más de 12 horas sin que nadie pudiera auxiliarlo, por lo que el joven no lo pensó dos veces y subió sin ninguna ayuda pese a la oscuridad.

Nimzi Izquierdo, una joven cajamarquina escaló un acantilado en medio de la oscuridad para salvar a un pequeño perro que había quedado atrapado desde temprano sin que ninguna autoridad se hiciera presente en el lugar.

El hecho ocurrió en el distrito de Eduardo Villanueva, cuando la ciudadana divisó a un pequeño can abandonado, hambriento y llorando desde las alturas de un cerro ubicado a la altura del puente Crisnejas, una zona peligrosa por los continuos deslizamientos que se registran.

Había estado más de 12 horas atrapado y la gente solo atinaba a mirarlo pese a sus lamentos. Desalentadas, pero nunca vencidas, Nimzi y su amiga Diana Rojas decidieron ir en búsqueda de Alindor Álvarez, un joven conocido en la zona que por su buena complexión física podía reunir las condiciones para este rescate contra el tiempo.

Y, en efecto, el joven Alindor respondió al llamado con la misma prestancia que todos quisiéramos oír cuando ante la desgracia recurrimos a la autoridad:

“En diez minutos estoy ahí”.

Armado únicamente con sus manos y valor, el muchacho comenzó a escalar, a veces a tientas, a veces a trompicones, hasta llegar donde se encontraba el animalito llorando ya no solo por hambre y frío, sino por el miedo a morir en la soledad. Eran ya las ocho de la noche y la penumbra cubría el lugar.

Por fortuna, un equipo de serenazgo del vecino distrito de Condebamba se hizo presente pese a que no era su jurisdicción y haciendo gala de una gran ciudadanía lanzaron sogas y camillas de rescate. Con ellas, finalmente pudo descender el cachorro bien asegurado para alegría de toda la comunidad.

Pero ahora nacía otro problema, ¿Cómo bajaba Alindor en medio de la oscuridad?

El cansancio del joven y el ímpetu ciego con que había escalado para rescatar al animal hacían presagiar una tragedia en cualquier momento. Sin embargo, un poco de aire para reponer el espíritu y el nobel héroe pudo regresar a tierra entre aplausos del público y raspones como condecoración.

De momento, el cachorro permanece guarecido en el puesto de vigilancia de las rondas campesinas a la espera de ser reconocido por su familia, pues por sus características denota ser un perro bien cuidado que pudo haberse escapado. También pudo tratarse de un perrito pastor que paseaba junto a sus cabras en lo alto de la colina.

Descuido o travesura, lo cierto es que el rescate del pequeño cachorro en las alturas de Cajamarca ha servido para recordarnos en estos días de emergencia que solo la solidaridad y el trabajo en equipo podrá hacernos salir a flote.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota