Cargando...
Sociedad

Cusco: Manifestantes se enfrentan a la Policía en Espinar en protestas por bono de S/ 1 000 [VIDEO]

Los hechos de violencia se produjeron en el Corredor Minero del Sur, el cual fue bloqueado por los manifestantes con piedras y palos. Una mujer resultó herida.

Manifestantes se enfrentaron a la Policía en la provincia cusqueña de Espinar. Foto: Captura cortesía Vidal Merma.
Manifestantes se enfrentaron a la Policía en la provincia cusqueña de Espinar. Foto: Captura cortesía Vidal Merma.

Cusco. Este lunes se produjo un enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes que hace seis días iniciaron un paro indefinido para exigir a la minera Antapaccay, que entregue un bono de S/ 1 000 soles para cada elector de la provincia cusqueña de Espinar.

Los hechos de violencia se produjeron en el Corredor Minero del Sur, el cual fue bloqueado por los manifestantes con piedras y palos. Para liberar la vía, los miembros de la Policía Nacional comenzaron a sacar los montículos y dispararon bombas lacrimógenas y perdigones.

Como resultado del enfrentamiento, una mujer resultó herida. Se trata de Juana Apaza de 35 años, quien fue alcanzada por un perdigón.

El enfrentamiento se produjo antes de la reunión del Comité de Gestión del Convenio Marco que empezó a las dos de la tarde. En esta reunión se trata de encontrar una solución al problema, mediante diálogo entre autoridades y dirigentes sociales de esta provincia de Cusco, con la representación de la empresa minera Antapaccay para la entrega del bono.

La población de la provincia de Espinar inició las protestas el 15 de julio. Su demanda es que la minera Antapaccay de Glencore dé luz verde a un desembolso de S/ 50 000 000 para cumplir con la implementación del proyecto de entrega del subsidio para que afronte las consecuencias económicas que causó la pandemia del coronavirus.

Un día antes, la minera había señalado que entregar este dinero no cumplía con los fines del Convenio Marco, por lo que propuso otro plan denominado Reactiva Espinar, el que consistía en proyectos, entrega de créditos y víveres a las familias más vulnerables. Sin embargo, la mayoría del comité rechazó la propuesta y pidió dinero en efectivo.

Lo más visto

El Niño Costero extendería las lluvias hasta la costa central si alcanza una magnitud extraordinaria

LEER MÁS

Temblor en Áncash: sismo de magnitud 5,0 se registró frente a Chimbote, según el IGP

LEER MÁS

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

OFICIAL | Gobierno aprueba bono de S/487 para docentes y auxiliares: estos serán los beneficiados, según ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sismo en Junín: MIMP entrega más de 600 kilos de donaciones a familias afectadas por movimiento telúrico

Arequipa: familias denuncian presuntas negligencias tras la muerte de tres menores atendidos en el hospital Goyeneche

Atacan cúster en plena ruta y hieren a pasajera en Los Olivos: PNP no descarta móvil de extorsión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra continuará en prisión: PJ rechaza demanda de habeas corpus por caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

Familiares de deudos no se reunirán con Keiko Fujimori tras promulgación de impunidad de FF.AA. y PNP

Abogada de Keiko Fujimori es captada riéndose con fiscal de la Nación y haciendo un gesto de silencio

Deportes

Sporting Cristal estrenará el renovado Estadio Nacional ante Bragantino por la Copa Sudamericana

Nuevo canal confirmado para ver los partidos de la selección peruana en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2030

Partidos de hoy, martes 21 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?