Cargando...
Sociedad

Cusco: Manifestantes se enfrentan a la Policía en Espinar en protestas por bono de S/ 1 000 [VIDEO]

Los hechos de violencia se produjeron en el Corredor Minero del Sur, el cual fue bloqueado por los manifestantes con piedras y palos. Una mujer resultó herida.

Manifestantes se enfrentaron a la Policía en la provincia cusqueña de Espinar. Foto: Captura cortesía Vidal Merma.
Manifestantes se enfrentaron a la Policía en la provincia cusqueña de Espinar. Foto: Captura cortesía Vidal Merma.

Cusco. Este lunes se produjo un enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes que hace seis días iniciaron un paro indefinido para exigir a la minera Antapaccay, que entregue un bono de S/ 1 000 soles para cada elector de la provincia cusqueña de Espinar.

Los hechos de violencia se produjeron en el Corredor Minero del Sur, el cual fue bloqueado por los manifestantes con piedras y palos. Para liberar la vía, los miembros de la Policía Nacional comenzaron a sacar los montículos y dispararon bombas lacrimógenas y perdigones.

Como resultado del enfrentamiento, una mujer resultó herida. Se trata de Juana Apaza de 35 años, quien fue alcanzada por un perdigón.

El enfrentamiento se produjo antes de la reunión del Comité de Gestión del Convenio Marco que empezó a las dos de la tarde. En esta reunión se trata de encontrar una solución al problema, mediante diálogo entre autoridades y dirigentes sociales de esta provincia de Cusco, con la representación de la empresa minera Antapaccay para la entrega del bono.

La población de la provincia de Espinar inició las protestas el 15 de julio. Su demanda es que la minera Antapaccay de Glencore dé luz verde a un desembolso de S/ 50 000 000 para cumplir con la implementación del proyecto de entrega del subsidio para que afronte las consecuencias económicas que causó la pandemia del coronavirus.

Un día antes, la minera había señalado que entregar este dinero no cumplía con los fines del Convenio Marco, por lo que propuso otro plan denominado Reactiva Espinar, el que consistía en proyectos, entrega de créditos y víveres a las familias más vulnerables. Sin embargo, la mayoría del comité rechazó la propuesta y pidió dinero en efectivo.

Lo más visto

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Madre denuncia a su propia hija por robarle S/200.000 de su jubilación: "Sacaba día a día S/3.000"

LEER MÁS

Discusión en instalaciones de Hidrandina termina en tragedia: un muerto y tres heridos en Trujillo

LEER MÁS

¿En qué partes del Perú se entregan DNI electrónico gratis? Estos son los 2 grupos de beneficiarios, según Reniec

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Intervienen a ciudadano chino con S/100.000 en Iquitos: sería parte de ‘Los Depredadores del Oriente’

¿Volverá el Corredor Verde? Acuerdo entre concesionarios y ATU reabriría la ruta entre el Centro de Lima y San Miguel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Deportes

Eddie Fleischman criticó duramente designación de Mano Menezes como DT de la selección peruana: "Es un técnico para equipo chico"

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

Fixture de la Liga 1 2026: ¿a qué hora empiezan los partidos de hoy por la primera fecha del Torneo Apertura?