En julio, se producirán varios eventos astronómicos de gran interés como los acercamientos de Júpiter y Saturno, los cuales podrán ser observados desde algunas zonas de Lima. Para poder apreciarlos con mayor claridad y detalle existen instrumentos especiales como los telescopios o binoculares, de los cuales hay algunos aspectos importantes que deben ser tomados en cuenta por los observadores del cielo.
El presidente de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), Manuel Rojas Aquije, de 48 años, le dedicó gran parte de su vida a observar el espacio exterior. Sobre la base de su experiencia y conocimientos, explica que para reconocer cuerpos celestes se puede utilizar este tipo de binoculares y telescopios.
Los binoculares son herramientas importantes para observar el cielo, aunque los aficionados que se inician esta actividad podrían pasarlo por alto. Rojas comenta que son como dos telescopios unidos porque funcionan de manera similar. Sin embargo, no dan mucho aumento a la vista.
Binoculares
“Vas a ver la Luna y alrededor vas a ver un campo de estrellas, porque es un campo bastante amplio el que te da el binocular. En cambio, si ves la Luna con un telescopio, probablemente no veas nada más, entonces la ventaja es que los binoculares te dan un campo más amplio”, explica.
Los binoculares cuentan con dos números de medida. El primero señala el aumento que da a las imágenes, mientras que el segundo indica la medida del diámetro del lente en milímetros. De esta manera, pueden encontrarse en el mercado de estos artefactos binoculares con medidas de 10 por 50, 15 por 70 o 20 por 50.
Una característica importante es su bajo costo en comparación con los telescopios. Rojas recomienda no exagerar en el gasto, pues con 250 soles o menos bastaría para comprar unos binoculares y ver eventos importantes. Además, son portátiles y se pueden trasladar con facilidad en una mochila.
Delta Acuáridas
Los binoculares permiten tener una visión general del cielo. Luego de que la persona se haya instruido mirando de forma amplia el firmamento, recién es recomendable adquirir un telescopio. También ayuda mucho tener un mapa del cielo, recomienda el experto.
Con unos binoculares de 10 por 50 se pueden observar las fases de venus, las montañas y cráteres de la luna, así como los satélites de Júpiter, los anillos de Saturno, estrellas de la Vía Láctea, cúmulos de estrellas o la mayoría de cometas que pasan cerca de la Tierra, incluso algunos de los que van a ocurrir en este mes.
Los telescopios refractores son más fáciles de trasladar, pues la carga de nubes en algunas regiones como Lima podría motivar a los aficionados de la astronomía a salir a campo abierto. Sin embargo, el ingeniero Rojas afirma que es un mito pensar que desde Lima no se pueden apreciar las estrellas.
“Lima tiene sus épocas en las que sí se puede observar. Si puedes salir de Lima, mejor, pero si no tienes tiempo para salir de acá también puedes observar. La Luna la puedes ver desde Lima, los planetas también”, comenta el experto, quien pasó a estar a cargo de la LIADA desde inicios del 2019.
Los telescopios refractores necesitan ser acompañados por un ocular, el cual también tiene una medida de aumento y es por donde se acerca uno par mirar. Dependiendo de su medida, dará mayor o menor aumento al telescopio.
Telescopio
Los telescopios reflectores recurren a un delicado sistema de espejos. Este tipo de artefactos tienen un mayor diámetro, por lo que captan mayor luz. Pero son más delicados. Los espejos se pueden desalinear producto de los movimientos si les traslada frecuentemente.
“Los telescopios electrónicos, que son prácticamente un cilindro, son de este tipo (reflectores), porque es más fácil fabricar un espejo más grande que un lente más grande. Pero tiene su pro y su contra. Esos espejos, con el movimiento y con el tiempo, se te va descalibrando”, indica Rojas.
Los telescopios reflectores se pueden encontrar en el mercado con un diámetro de 5 o 6 pulgadas. Estos aparatos podrían llegar a costar hasta 1500 soles. Los refractores más grandes, de 100 milímetros de diámetro, cuestan alrededor de 1.000 soles.
Telescopio
Este martes 14 de julio se producirá la oposición de Júpiter, es decir, el planeta gaseoso más grande del Sistema Solar estará en su posición más cercana a la Tierra. Lo mismo ocurrirá con Saturno, que se acercará el lunes 20 de julio.
Asimismo, para el día miércoles 22 se podrá observar la elongación de Mercurio. En este otro momento, se podrá observar a este planeta lo más alejado del Sol desde la Tierra. Finalmente, una lluvia de estrellas de nombre Delta Acuáridas se producirá entre el martes 28 y miércoles 29 de julio.
Eventos astronómicos en julio
Según las precisiones del presidente de la LIADA, todos estos eventos deberían ser visibles desde Lima. Para las oposiciones de Júpiter y Saturno, pueden ser útiles los binoculares. En cuanto a la elongación de mercurio será necesario un telescopio y apuntar al occidente durante el amanecer del miércoles 22.
Asimismo, para ver la lluvia de estrellas solo hará falta levantar la cabeza. Sin embargo, Rojas aclara que hay zonas en donde se podrá apreciar con claridad. Chosica, San Mateo, Matucana o cualquier lugar que supere los 800 o 1.000 msnm son los más adecuados para observar este tipo de fenómenos.
Este evento coincidirá con la fase creciente de la Luna, por lo que no habrá interferencias para verlo. Nuestro satélite natural se ubicará en el lado oeste, mientras que la Delta Acuáridas se observará en el este a las 11:00 de la noche. Rojas agrega que un telescopio o binoculares no son adecuados, pues los cuerpos celestes pasan velozmente.