Las avionetas cargadas con clorhidrato de cocaína que en las últimas semanas han cruzado cielo lambayecano con dirección a otras regiones del norte y el extranjero habrían utilizado diversas pistas clandestinas para embarcar la sustancia ilícita.
Actualmente, es una de las conclusiones a la que ha llegado el Ministerio Público y el Departamento Desconcentrado Portuario Antidrogas (DEPDPAD) de Paita.
Como se recuerda, el 18 de junio pasado ambas entidades descubrieron la construcción de una pista de aterrizaje clandestina en el distrito de Mórrope, para el traslado de drogas hacia otros lugares.
Por esta razón, la Fiscalía Especializada en el Tráfico Ilícito de Drogas de Chiclayo ha dispuesto ampliar las diligencias de este caso por el delito de tráfico drogas y sustancias prohibidas, y un posible ilícito de crimen organizado.
En su momento, el fiscal penal Manuel Castro Sánchez decidió iniciar investigación preliminar por 60 días contra los que resulten responsables. Sin embargo, un informe de la Segunda Macroregión Policial de Lambayeque señaló que la región se ha convertido en una zona de acopio de droga.
Una hipótesis que se ha fortalecido con la declaración de las cuatro personas que fueron detenidas con más de 61 kilos de droga, entre Clorhidrato de Cocaína y Pasta Básica, en el pueblo joven Las Ánimas de Chiclayo. Los detenidos han empezado a dar detalles de a qué oranización crimina pertenecería el cargamento incautado y el destino del mismo.
Sobre esto, los agentes antidrogas de Lambayeque han complementado información acerca de que habrían más pistas clandestinas para la distribución de droga, ubicados en zonas como Chérrepe, Olmos, Zaña y Motupe.
A esto, se suma un informe de la Policía de Paita que alerta la operatividad de mafias de droga en el norte del país