Dos oficiales y dos técnicos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), además de tres pobladores, perdieron la vida al estrellarse el helicóptero Mi-17 que participaba en una operación de distribución de alimentos del programa escolar Qali Warma en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.
La aeronave fue reportada como desaparecida alrededor de la 1:15 de la tarde del miércoles, iniciándose de inmediato las acciones de búsqueda conjunta con equipos de la FAP y el Ejército, pero sin resultados al término del día. Hoy por la mañana la FAP comunicó haber detectado los restos de la máquina en una zona próxima a la localidad de Chija, en el distrito de Imaza, sin sobrevivientes.
Volaban en el helicóptero Mi-17 el piloto, el comandante FAP Luis Flores Muñoz; el copiloto, el capitán FAP Bryan Calleja Martins; así como el técnico de primera FAP Ronald Cortez Miñope y el técnico de segunda FAP Nicolás Estrada Orejón.
Piloto y copiloto de helicóptero Mi-17.
La FAP informó además que el aparato viajaban los ciudadanos Elmer Herrera Chuquimes, Reu Wisum Piitug y Sabino Shawit Najamtai.
El helicóptero partió a las 12 y 45 del mediodía de la localidad de Urakuza, en el distrito de Nieva, en la provincia amazónica de Condorcanqui, y debía llegar al centro poblado de Chija, con un cargamento de alimentos para los escolares de la zona, en particular de la comunidad Awajún.
De acuerdo con el informe de la FAP, se ha dispuesto la constitución de una Junta de Investigación para determinar el origen del desastre. Fabricada en 1986 por la exUnión Soviética, el helicóptero fue comprado por el Perú en 1992 y en 2014 recibió mantenimiento completo en la Federación Rusa.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.