Cargando...
Sociedad

Saqueos a sitios arqueológicos aumentaron durante la pandemia

Delincuentes intentaron robar en Chanquillo, el observatorio solar construido hace más de 2.000 años. Es el más antiguo de América y podría ser patrimonio cultural de la Humanidad de la Unesco. Ladrones también aprovecharon la emergencia nacional para romper jarrones prehispánicos.

Aumentan robos en sitios arqueológicos durante pandemia. Foto: Difusión.
Aumentan robos en sitios arqueológicos durante pandemia. Foto: Difusión.

Walter Alva, arqueólogo que descubrió intacta la tumba del Señor de Sipán en 1987, reveló que se reportaron al menos 15 saqueos o intentos de saqueo en sitios arqueológicos peruanos desde que se dispuso el estado de emergencia.

Bandas criminales aprovecharon que los monumentos se encontraban desprotegidos para robar objetos precolombinos. Desde el 16 de marzo, en estos lugares no hay policías ni arqueólogos trabajando.

“Los sitios arqueológicos quedan más expuestos porque no hay un personal técnico que esté actuando en terreno”, explicó el arqueólogo Edgar Bracamonte a AFP.

El abandono continuará hasta que culmine el 2020. Es decir, el riesgo del robo de tesoros continuará hasta que acabe el año. “En todo el país tenemos muchos proyectos que han quedado inconclusos y ya no se van a realizar. Las campañas que realizaban arqueólogos extranjeros no se van a realizar”, señaló.

Monumentos robados

Durante la crisis sanitaria, los criminales ingresaron a Chanquillo, un observatorio solar construido hace 2.000 años en Áncash. Es el más antiguo de América y postula para ser patrimonio cultural de la Humanidad de la Unesco.

“Hemos tenido varias denuncias de que han ingresado Chanquillo. Hay gente que está huaqueando”, denunció la arqueóloga Mónica Suárez, quien dirige un proyecto en la zona.

A pesar de que el ‘huaqueo’ se castiga con entre tres y ocho años de cárcel, también se reportaron actos delictivos de este tipo en el complejo El Chorro, donde hay un cementerio moche; la huaca La Inmaculada; los complejos arqueológicos de Túcume, Santa Rosa de Pucalá y Cerro Corbacho.

En esta última zona, los saqueadores destruyeron platos, jarrones y telares prehispánicos, según un fotógrafo de la AFP. También excavaron durante la tarde y noche para que no los descubran. “En el Cerro Corbacho han hecho forados de hasta cinco metros de profundidad para encontrar vestigios”, contó Alva.

Por ello, pidió al Ministerio de Cultura que cree un programa para salvar los sitios arqueológicos donde se reportaron invasiones.

“Sería importante que exista un presupuesto para trabajos de investigación, que es urgente antes que se destruyan muchos sitios”, comentó.

Lo más visto

Gobierno aprueba plan para reducir el hacinamiento penitenciario hasta 2028: ¿qué cambiará en las cárceles?

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Deportes

Corea del Sur vs Chequia EN VIVO HOY: Hwang In-beom anota el 1-1 para los surcoreanos

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos