Cargando...
Sociedad

Saqueos a sitios arqueológicos aumentaron durante la pandemia

Delincuentes intentaron robar en Chanquillo, el observatorio solar construido hace más de 2.000 años. Es el más antiguo de América y podría ser patrimonio cultural de la Humanidad de la Unesco. Ladrones también aprovecharon la emergencia nacional para romper jarrones prehispánicos.

Aumentan robos en sitios arqueológicos durante pandemia. Foto: Difusión.
Aumentan robos en sitios arqueológicos durante pandemia. Foto: Difusión.

Walter Alva, arqueólogo que descubrió intacta la tumba del Señor de Sipán en 1987, reveló que se reportaron al menos 15 saqueos o intentos de saqueo en sitios arqueológicos peruanos desde que se dispuso el estado de emergencia.

Bandas criminales aprovecharon que los monumentos se encontraban desprotegidos para robar objetos precolombinos. Desde el 16 de marzo, en estos lugares no hay policías ni arqueólogos trabajando.

“Los sitios arqueológicos quedan más expuestos porque no hay un personal técnico que esté actuando en terreno”, explicó el arqueólogo Edgar Bracamonte a AFP.

El abandono continuará hasta que culmine el 2020. Es decir, el riesgo del robo de tesoros continuará hasta que acabe el año. “En todo el país tenemos muchos proyectos que han quedado inconclusos y ya no se van a realizar. Las campañas que realizaban arqueólogos extranjeros no se van a realizar”, señaló.

Monumentos robados

Durante la crisis sanitaria, los criminales ingresaron a Chanquillo, un observatorio solar construido hace 2.000 años en Áncash. Es el más antiguo de América y postula para ser patrimonio cultural de la Humanidad de la Unesco.

“Hemos tenido varias denuncias de que han ingresado Chanquillo. Hay gente que está huaqueando”, denunció la arqueóloga Mónica Suárez, quien dirige un proyecto en la zona.

A pesar de que el ‘huaqueo’ se castiga con entre tres y ocho años de cárcel, también se reportaron actos delictivos de este tipo en el complejo El Chorro, donde hay un cementerio moche; la huaca La Inmaculada; los complejos arqueológicos de Túcume, Santa Rosa de Pucalá y Cerro Corbacho.

En esta última zona, los saqueadores destruyeron platos, jarrones y telares prehispánicos, según un fotógrafo de la AFP. También excavaron durante la tarde y noche para que no los descubran. “En el Cerro Corbacho han hecho forados de hasta cinco metros de profundidad para encontrar vestigios”, contó Alva.

Por ello, pidió al Ministerio de Cultura que cree un programa para salvar los sitios arqueológicos donde se reportaron invasiones.

“Sería importante que exista un presupuesto para trabajos de investigación, que es urgente antes que se destruyan muchos sitios”, comentó.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Requisas en Challapalca: INPE decomisa armas blancas y celulares ocultos tras operativos en penal de alta seguridad

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fábrica de chocolates invade obra de hospital de S/159 millones en Loreto: no advirtieron terreno ocupado

Esterilizatón 2026: el primer evento que busca reunir fondos para esterilizar a más de 500 animales callejeros llega a Lima

Se acerca un fin de semana largo por el feriado del 1 de mayo: revisa cuántos días serán, qué día es no laborable y los feriados restantes de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura