La Contraloría General de la República advirtió falta de medidas de bioseguridad para el almacenamiento de la ropa hospitalaria utilizada por los pacientes contagiados con el COVID-19, así como del personal médico, en el Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría” JAMO II-2 de la ciudad de Tumbes.
Según el Informe de Orientación de Oficio n.° 010-2020-OCI/6010-SOO, de la revisión del proceso de atención hospitalaria en el área COVID-19 del hospital, se evidenció la acumulación de prendas utilizadas por pacientes y personal médico en el exterior de la puerta donde funciona la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), las cuales fueron recogidas después de cuatro días por el área de Lavandería.
También se identificó que la ropa contaminada había sido colocada directamente en el suelo, sin tener en cuenta las medidas de bioseguridad que indican que debe ser segregada en bolsas.
Estos hechos generan el riesgo de afectar la salud pública y ambiental. Del mismo modo, se expone a los trabajadores del hospital a contaminación y posible infección por COVID-19.
El informe fue comunicado al titular del Hospital Regional JAMO II-2 para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, y se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría.