Áncash. Durante una inspección, la Contraloría General de la República verificó que la Municipalidad Provincial del Santa no ha implementado las medidas de prevención y contención del contagio comunitario de la COVID-19 en el mercado mayorista La Perla en Chimbote.
En su informe, el órgano de control constató que el centro de abastos reabrió sus puertas con 406 de sus 2,000 puestos de venta, fue elaborado sin la asistencia técnica requerida.
Además, el comité de control sanitario fue conformado sin cumplir los lineamientos establecidos que aseguren la salubridad de la población. Con respecto al ingreso, no se cuenta con implementos para la desinfección, lavado de manos ni se mide la temperatura a las personas.
Asimismo, se advirtió que no mantienen un padrón de comerciantes, vendedores, estibadores, personal administrativo, de limpieza y de servicios conexos, entre otros; y no se controla que usen mascarillas, mandiles y/o gorros.
La comuna a cargo del alcalde Roberto Briceño Franco recibió S/ 1′049,040 para realizar acciones preventivas y de contención del COVID-19 en centros de abasto. Por ello, la Contraloría realizó visitas de control también en los mercados Dos de Mayo y Chacra a la Olla en Chimbote.