Cargando...
Sociedad

Mafia en la PNP hurtaba y revendía alimento de caballos del Potao [VIDEO]

El heno destinado a alimentar a los equinos durante la pandemia era sustraído. Todo, a vista y paciencia de los policías a cargo.

larepublica.pe
Policía Montada

Una mafia al interior de la Policía Nacional del Perú (PNP) se dedicaba a revender alimento de caballos que previamente había sido licitado para la Unidad Histórica de la Policía Montada ‘El Potao’, ubicada en el Rímac.

Una investigación de Panorama detectó cómo un camión abastecido con heno y Omolene, reconocido alimento balanceado para equinos, partía regularmente desde la base de la Policía Montada hasta una tienda en la urbanización industrial Santa Rosa, Ate Vitarte, donde era vendido por sacos al mejor postor.

Fredy Rodolfo Rosas Montes, conductor involucrado del camión de placa A7D903, aseguró que el traslado era coordinado con los propios responsables de la Policía y que todo se encontraba en regla.

Sin embargo, una cámara encubierta reveló cómo el alimento era vendido al por mayor como si se tratara de una propiedad privada. En el colmo de la desvergüenza, los sospechosos intentaron llevarse los sacos de Omolene y heno de avena alertados por el operativo que estaba a punto de realizarse en su local de Ate.

Se conoció que el alimento de caballos en controversia era provisto por Horse Browns SAC, una empresa que no se encuentra activa ante la Sunat pero que en múltiples ocasiones ha recibido la buena pro de varias direcciones al interior de la Policía.

El propietario de Horse Browns SAC, identificado como Angelo Cárdenas Serrano, señaló que el retiro de Omolene respondía únicamente a un “traslado de excedentes” requerido por los propios veterinarios e la PNP. Sin embargo, su versión contrasta poderosamente tanto con el chofer del camión como con los altos mandos de la Policía Montada.

En total, a cada una de las cinco unidades en que está divida la Policía Montada se les entregó 100 kilos menos del alimento que había sido previamente pagado por el Estado para alimentar a los caballos.

El general PNP Jorge Luis Cayas, jefe de la Región Policial Lima, informó que a raíz de la denuncia se ha iniciado una investigación a tres oficiales y cuatro suboficiales para esclarecer la ruta que seguía el cargamento y las responsabilidades en este claro atentado contra una de las unidades más entrañables de la institución.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.