Cargando...
Sociedad

Transportistas advierten que podrían quebrar y dejar de operar si no se aprueba subsidio

Gremio indicó que será responsabilidad del Gobierno si es que empresas de transporte entran en crisis y afectan a miles de pasajeros en Lima y Callao.

paro transportistas
Transportisas también cuestionaron que se haya entregado el subsidio primero al Metropolitano y corredores complementarios, a pesar que estos movilizan a menos 13% de pasajeros en Lima. (Foto: Flavio Matos / La República)

La Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao volvió a instar al Ejecutivo a aprobar el subsidio al pasaje urbano, pues advirtieron que de no ser así se generaría una grave crisis en el sector.

Ricardo Pareja, vocero del gremio, aseguró que ellos sostienen el 85 % del sistema formal de transporte público y que a más de 100 días de iniciado el estado de emergencia, es insostenible seguir operando en las mismas condiciones en las que lo han venido haciendo. Recordó que los vehículos solo pueden viajar con la mitad de personas que su capacidad permite.

Mencionó que se reunieron varias veces con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), la cual anunció el subsidio para todos los gremios de transportistas; sin embargo, a la fecha solo se le ha brindado a los corredores complementarios y el Metropolitano, que cubren el servicio para menos del 13 % de pasajeros en Lima.

Asimismo, Pareja cuestionó que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Jorge Lozada, haya prometido públicamente entregar el subsidio hasta en dos oportunidades, cuando ninguna de ellas se ha concretado. La última ocasión fue cuando el gremio realizó un paro el pasado 23 de junio.

Por ello, al saber que este 26 de junio el Ejecutivo llevará a cabo una sesión de Consejo de Ministros, solicitan que se discuta y apruebe de una vez dicho apoyo económico.

La mencionada cámara indicó que si las empresas de transporte formales dejan de operar, afectando a miles de pasajeros en Lima y Callao, no será responsabilidad de ellos sino completamente del Ejecutivo.

“Hace más de 100 días los transportistas lo hemos dado todo. Hoy nos eximimos de toda responsabilidad con la nación y exhortamos a que el viernes 26 de junio se pueda aprobar el reclamo de millones de pasajeros y usuarios, en estas circunstancias difíciles en las que no encontramos respuestas tangibles”, señaló Pareja.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Condenan a exfuncionarios de la Municipalidad de San Borja por favorecer a empresa en licitación de limpieza

LEER MÁS

Balacera en Mercado de Frutas de La Victoria causa pánico entre comerciantes y deja un fallecido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Tiroteo y tensión en Mercado de Frutas de La Victoria: Cuatro detenidos, 2 de ellos heridos de bala

Balacera en Mercado de Frutas de La Victoria causa pánico entre comerciantes y deja un fallecido

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú marchan en el Centro de Lima pidiendo la "defensa del voto popular"

ONPE terminó de procesar el 100% de las actas para el Senado: estos son los congresistas

Resultados ONPE actualizados EN VIVO: cómo va el conteo y quién va ganando la Segunda Vuelta de las Elecciones 2026

Deportes

Ni Messi ni CR7: este es el jugador más viejo del Mundial 2026 y supera los 80 partidos con su selección

Alemania vs Curazao: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo E del Mundial 2026

Prohíben preguntas en español en el Mundial 2026: Hakimi y Vinícius protagonizan polémicos episodios en conferencia de prensa