La construcción de la Vía Expresa del Cusco empezará en setiembre próximo. El Banco Mundial, entidad que financia la obra con un préstamo de US$ 120 millones, aprobó los cronogramas para cristalizar el anhelado proyecto vial.
El cronograma establece que el 13 de julio empiece la fase de recepción de las propuestas de las empresas y la primera quincena de setiembre iniciará las obras físicas.
El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, sostuvo que esto se logró luego de sanear todo el trayecto de seis kilómetros que tendrá la vía que busca resolver el caótico transporte en la Ciudad Imperial. “Hoy ya contamos con un nuevo cronograma, trabajado inclusive en el estado de emergencia y ello considera el Nodo Versalles que la población tanto anhelaba”, dijo Benavente.
La Vía Expresa consiste en la construcción de seis kilómetros de carreteras con cuatro vías, ocho carriles, ciclovía bidireccional, puentes, óvalos, minigimnasios, separadores centrales y accesos peatonales con semaforización.
También considera zonas multiusos, paraderos para transporte de pasajeros, estacionamientos intercalados en las vías laterales, el viaducto Los Libertadores, sistemas de drenaje, embovedado de un riachuelo y el cambio y ampliación de instalaciones sanitarias, eléctricas y de telecomunicaciones.