Sociedad

Machu Picchu no reabrirá sus puertas este 1 de julio

Acuerdo. UGM tomó esa decisión porque no hay las garantías sanitarias para afrontar la llegada de turistas y el surgimiento de posibles casos del nuevo coronavirus en el pueblo de Machupicchu.

Cusco. Autoridades realizaron inspección a la ciudadela de Machu Picchu.
Cusco. Autoridades realizaron inspección a la ciudadela de Machu Picchu.

La reactivación del turismo en Cusco tendrá que esperar. La Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) decidió que la ciudadela inca no reabra sus puertas el 1 de julio próximo como estaba programado.

El reinicio de visitas a la maravilla mundial iba a representar el punto de partida del plan de reactivación de la industria sin chimeneas en la región imperial.

El alcalde del distrito de Machupicchu, Darwin Baca, refirió que la postergación obedece a que no hay presupuesto para garantizar la seguridad y tranquilidad de los visitantes como la instauración de una ambulancia móvil y mejoramiento del centro de salud. “Se ha quedado que no se abre este 1 de julio”

La UGM es una entidad encargada de disponer medidas para asegurar las visitas. Está conformada por representantes de los ministerios de Cultura y Comercio Exterior y Turismo, así como del Gobierno Regional del Cusco y municipalidades.

Baca sostuvo que el Ejecutivo nacional había asumido compromisos para mejorar el centro de salud y el gobierno regional para instalar una ambulancia móvil para trasladar pacientes graves de Machupicchu a Cusco. Ninguna de esas promesas se ha cumplido.

Sucede que las autoridades solo habían elaborado los protocolos fáciles, pero no los sustanciales. Por ejemplo, algunas medidas definidas precisaban que los trenes de PeruRail e IncaRail iban a viajar solo al 50% de su capacidad, acción que también aplicaba para el traslado en los buses de la empresa Consettur desde Machupicchu Pueblo hasta la ciudad de piedra. Cada bus tiene capacidad para trasladar 30 personas, por lo que solo podrá llevar 16 pasajeros.

Asimismo, se había dispuesto los guías oficiales de turismo podrán ingresar con grupos de máximo 7 turistas y deberán mantener una distancia de 20 metros con otros grupos de visitantes en el trayecto y dentro de la maravilla mundial. Y quizás lo más importante es que la capacidad diaria de la ciudadela sea de 75 visitantes por hora.