Wilder Pari y Elmer Mamani
La pena y el temor se instaló en los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), luego de enterarse que el gerente municipal Daniel Gómez, falleció por COVID-19. Si bien ya registraban contagios en la entidad, la muerte todavía no los había tocado de cerca. Al interior, hay la sensación que servidores de entidades públicas, serán el próximo grupo expuesto a contagios.
Fuentes internas de la MPA, señalan que los contagiados por coronavirus ascenderían a más de 60, entre obreros y empleados. El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun), César Collado, solicitó al alcalde Omar Candia, suspender la atención por diez días para desinfectar el edificio municipal y afinar los protocolos de seguridad.
Mientras que el secretario del Sindicato de Obreros, Severo Molina, señaló que la municipalidad debe ser más rigurosa en los protocolos. Recordó que, en base a protestas, consiguieron tamizajes serológicos e implementos para personal, y que ello no habría pasado con los empleados, donde varios habrían vuelto a oficinas sin el despistaje. Contraloría hace unas semanas, hizo la observación.
El municipio de Miraflores restringirá al mínimo servicios esenciales como serenazgo, limpieza pública, fiscalización, porque la ciudad pasa por un brote agudo de coronavirus. El primer obrero edil fallecido se reportó el 6 de junio, en la Municipalidad de Mariano Melgar.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), oficializó el fallecimiento de Carlos Zúñiga Marón, trabajador de la entidad. El GRA sostuvo que Zúñiga no acudía a trabajar desde el 1 de junio porque padecía diabetes. En el descarte realizado a su familia, una integrante dio positivo. Mientras que el estado de salud de otro trabajador en UCI, se mantiene en reserva.
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, manifestó que son 10 los trabajadores de la sede central del GRA que dieron positivo a las pruebas rápidas de descarte.
En tanto, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores del Hospital Honorio Delgado Espinoza, Augusto Contreras Bombilla, denunció que no se les está brindando los equipos de protección personal, lo que habría incrementado el número de contagiados a 40. La cifra anterior era de 34 trabajadores infectados, entre enfermeras y servidores.
Carlos Vizcarra
Infectólogo de EsSalud
Es muy difícil que podamos retroceder al nivel de aislamiento que tuvimos al inicio de cuarentena, no se puede mantener por la situación económica, entonces hay que mantener las medidas de seguridad. El municipio tiene que detectar cuáles son sus áreas críticas, si hay personal de riesgo para que hagan trabajo remoto. Además, se debe guardar los principios básicos como uso de mascarillas, distanciamiento, lavado de manos, que durarán hasta que se halle una vacuna. No podemos bajar la guardia en servicios a la salud ni soporte a la población.