Desesperado y al borde las lágrimas, un empresario cusqueño súplica ante las cámaras de los medios de comunicación, que la entidad financiera con la que él trabaja congele su deuda bancaria.
La pandemia de la COVID-19 lo ha obligado a paralizar su trabajo y llevarlo a una situación económica tan extrema, que asegura no tener dinero para seguir educando a sus hijos.
“No tengo dinero. Tengo mis hijos que están en el colegio, en la universidad, entiendan eso. ¿De dónde voy a sacar (dinero)?”, se le escucha decir desesperado mientras la voz se le entrecorta, durante una transmisión en vivo que realizó La República.
Si situación es similar a la que pasan cientos de pequeños y medianos empresarios en Cusco por la pandemia. Para mostrar su rechazo, este viernes más de cien empresarios realizaron una protesta por las diversas calles de Cusco.
Respetando el distanciamiento social, los emprendedores caminaron por diversas calles hasta llegar a las fachadas de algunas entidades financieras como Caja Cusco.
Los manifestantes piden a los bancos el congelamiento de sus deudas bancarias hasta por un plazo de 12 meses. Algunos señalaron que los bancos les estarían refinanciando sus deudas con mayor interés. En otros casos los bancos les estarían reduciendo el monto de sus letras, pero les estarían extendiendo los meses de pagos, lo que al final igual incrementa su deuda total.