José Salcedo
La pandemia perjudica a decenas de sectores. Los estudiantes universitarios están en unos de esos grupos. En las universidades particulares los padres se resisten a pagar el íntegro de pensiones. Mientras que en las estatales el problema radica en la falta de recursos para acceder a los servicios de Internet y recibir las clases virtuales.
La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) afronta ese problema. Solo tiene una partida de S/ 1 millón 900 mil para atender los problemas de la emergencia sanitaria.
Un grupo de estudiantes protestó la semana pasada reclamando la entrega de un bono para contratar Internet y acceder a equipos. Sin embargo, ese reclamo se contrapone al D.L. 1465 que establece que solo los estudiantes focalizados mediante el SISFOH, es decir, que se encuentran en situación de pobreza a extrema pobreza, pueden acceder al bono.
La Unsaac registró 18 859 matriculados para el semestre académico 2020-I. De esa cantidad, según el SISFOH, solo 7343 alumnos están en la población beneficiaria del bono.
La base de datos del SISFOH no recoge la realidad, según los estudiantes, porque habría más estudiantes pobres. Por eso piden que el bono sea entregado a toda la comunidad estudiantil. Según las autoridades de la Unsaac, esto escapa a sus atribuciones. Cabe recordar que cuando empezó la cuarentena el Consejo Universitario aprobó, con resolución 137, la entrega de un bono de 60 soles a todos los estudiantes. No obstante, luego, salió el D.L.1465 que impide la propuesta inicial.