Los estragos del estado de emergencia para combatir y prevenir los contagios del coronavirus han perjudicado severamente a diversos sectores empresariales y, sobre todo, a miles de empleados.
Y es que, a raíz de la cuarentena que vive el país, muchos peruanos se han quedado sin trabajo y por ende han dejado de recibir una remuneración mensual o diaria para poder subsistir.
Esta situación ha propiciado el aumento de casos de una pandemia aparte que vive el Perú desde hace muchos años: la pobreza.
En La Libertad, antes de la llegada del COVID-19, se registraba cifras superiores al promedio nacional de pobreza (20 %), ya que se consignaba 504 000 pobres (el 25% de los liberteños).
Según el destacado economista y presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites, estos datos se elevarían abruptamente, ya que para el 30 de junio -fecha en la que culminaría la cuarentena- se establecería un 20% más de pobres en la región.
Es decir que 403 200 personas más pasarán a tener la condición socioeconómica de pobreza.
Esta cifra engrosaría al total de ciudadanos en condición de pobreza a 907 200 liberteños al culminar la cuarentena.
“Hay dos formas de impacto en la pobreza. Primero se darán estas cifras de pobreza en estos casi tres meses y medio del estado de emergencia, y el otro se dará cuando se normalice la economía, donde veremos una nueva data. Ahora se aumentó hasta un 45%, pero a fin del 2020 el porcentaje llegará a un 35 %”, indicó Huerta.