Cargando...
Sociedad

Huaca de La Luna no abrirá sus puertas por falta de conservación

Proyecto arqueológico en La Libertad necesita 500 mil soles de inversión para mantenimiento tras tres meses de cierre por coronavirus.

Huaca de La Luna no abrirá sus puertas por falta de conservación
Huaca de La Luna no abrirá sus puertas por falta de conservación

Coronavirus en Perú. Ante el Decreto legislativo 1507 que fue aprobado por el Ejecutivo, donde señala que desde el 1 de julio se reabren los monumentos arqueológicos en el país, el director ejecutivo del Proyecto Huacas de Moche en La Libertad, Ricardo Morales Gamarra, señaló que la Huaca de La Luna no está en condiciones de reabrir sus puertas al turismo.

Este monumento arqueológico de La Libertad, Huaca de La Luna lleva 29 años de trabajos, en donde laboran 37 personas en la modalidad de CAS, mediante el convenio suscrito de la Universidad Nacional de Trujillo y el Ministerio de Cultura, para su conservación e investigación arqueológicas.

Huaca de La Luna Lleva tres meses sin que le puedan dar el mantenimiento adecuado, por la pandemia que se vive en el país.

“Son tres meses de abandono, de los tres mil metros cuadrados de alto relieves policromadas, menos mal no hemos tenido lluvias, ni sismos, peor la parte estructural es el problema al no darle el mantenimiento respectivo, la fragilidad del color, se ha llenado de plumas que emiten las granjas avícolas al sur del proyecto. La pérdida de color es un desastre. Si vemos que el color se pierde tenemos que cerrar, es el atractivo de la huaca”, señala Ricardo Morales a Sol TV.

Morales Gamarra argumenta que se ha invertido en todo este tiempo 57 millones, en donde recibieron el aporte de la Universidad Nacional de Trujillo, empresas privadas y fondos del extranjero.

“El estado no ha invertido ni un sol en todo esto, de lo recaudado al contrario se le otorga un 5% al Ministerio de Cultura, por supervisión y gastos administrativos. Tenemos que 150 mil turistas llegan a visitarnos por año, donde las épocas de alza son Semana Santa y la semana patriótica, pero la mayor parte es de turistas son extranjeros y de Lima y este año es imposible que se de esa demanda de visitas y eso va impedir poder cubrir las necesidades de la huaca”, destaca.

Urge inversión

Se debe declarar en emergencia este patrimonio cultural indica el director del proyecto y que se requiere de una inversión de 500 mil soles para poner operativa otra vez esta huaca.

“Se debe implementar todo un protocolo de seguridad sanitaria, instalar un tópico de enfermería. No estamos en condiciones de abrir las puertas del proyecto el 1 de julio, se requiere una inversión considerable que ya estamos trabajando con la UNT, que son 500 mil soles. El Gobierno ha destinado 20 millones, de los cuales 10 millones es para el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y los otros 10 millones para Ministerio de Cultura, de ahí veremos cuanto toca para Huaca de La Luna”, expresó Morales.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Hombre en presunto estado de ebriedad agrede a mujer, lo detienen y golpea a policía en la cara en Los Olivos

LEER MÁS

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Armonía 10: PNP descarta balacera durante concierto en Manchay, ¿qué pasó?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Más de 2 mil casos de trata de personas al año, pero en el Congreso el tema no es prioritario

Ahora Nación propone crear una comisión investigadora por muertes ocurridas en protestas entre 2022 y 2026

Gobernador denuncia que la ANA trata de simular trabajos en ríos ante la llegada de Keiko Fujimori a Lambayeque

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura