Cargando...
Sociedad

Huaca de La Luna no abrirá sus puertas por falta de conservación

Proyecto arqueológico en La Libertad necesita 500 mil soles de inversión para mantenimiento tras tres meses de cierre por coronavirus.

larepublica.pe
Huaca de La Luna no abrirá sus puertas por falta de conservación

Coronavirus en Perú. Ante el Decreto legislativo 1507 que fue aprobado por el Ejecutivo, donde señala que desde el 1 de julio se reabren los monumentos arqueológicos en el país, el director ejecutivo del Proyecto Huacas de Moche en La Libertad, Ricardo Morales Gamarra, señaló que la Huaca de La Luna no está en condiciones de reabrir sus puertas al turismo.

Este monumento arqueológico de La Libertad, Huaca de La Luna lleva 29 años de trabajos, en donde laboran 37 personas en la modalidad de CAS, mediante el convenio suscrito de la Universidad Nacional de Trujillo y el Ministerio de Cultura, para su conservación e investigación arqueológicas.

Huaca de La Luna Lleva tres meses sin que le puedan dar el mantenimiento adecuado, por la pandemia que se vive en el país.

“Son tres meses de abandono, de los tres mil metros cuadrados de alto relieves policromadas, menos mal no hemos tenido lluvias, ni sismos, peor la parte estructural es el problema al no darle el mantenimiento respectivo, la fragilidad del color, se ha llenado de plumas que emiten las granjas avícolas al sur del proyecto. La pérdida de color es un desastre. Si vemos que el color se pierde tenemos que cerrar, es el atractivo de la huaca”, señala Ricardo Morales a Sol TV.

Morales Gamarra argumenta que se ha invertido en todo este tiempo 57 millones, en donde recibieron el aporte de la Universidad Nacional de Trujillo, empresas privadas y fondos del extranjero.

“El estado no ha invertido ni un sol en todo esto, de lo recaudado al contrario se le otorga un 5% al Ministerio de Cultura, por supervisión y gastos administrativos. Tenemos que 150 mil turistas llegan a visitarnos por año, donde las épocas de alza son Semana Santa y la semana patriótica, pero la mayor parte es de turistas son extranjeros y de Lima y este año es imposible que se de esa demanda de visitas y eso va impedir poder cubrir las necesidades de la huaca”, destaca.

Urge inversión

Se debe declarar en emergencia este patrimonio cultural indica el director del proyecto y que se requiere de una inversión de 500 mil soles para poner operativa otra vez esta huaca.

“Se debe implementar todo un protocolo de seguridad sanitaria, instalar un tópico de enfermería. No estamos en condiciones de abrir las puertas del proyecto el 1 de julio, se requiere una inversión considerable que ya estamos trabajando con la UNT, que son 500 mil soles. El Gobierno ha destinado 20 millones, de los cuales 10 millones es para el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y los otros 10 millones para Ministerio de Cultura, de ahí veremos cuanto toca para Huaca de La Luna”, expresó Morales.