Liz Ferrer Rivera
Tacna. Más de cien soldados se apostaron ayer en la avenida Grau y calles aledañas a la Tercera Brigada de Caballería, cerrando el transporte público y peatonal. Esta institución evitó así que se realizara una nueva protesta en su sede.
Desde el martes 2 de junio, se han registrado protestas contra el Ejército de personas que exigen respuestas por la desaparición de Wilber Carcausto Uchiri (22). Él estuvo 25 días sin paradero conocido y tras aparecer, las protestas no han cesado.
PUEDES VER: Tacna: Ejército asegura haber dado todas las facilidades para esclarecer desaparición de soldado
Los manifestantes creen que el cabo fue víctima de un secuestro y tortura física pero lo segundo ha sido descartado por el examen del médico legista, el cual señala que su cuerpo no presenta lesiones antiguas o recientes. Aún así un sector de la opinión pública desconfía del resultado de la revisión médica.
En mayo, Carcausto fue visto por última vez en el cuartel Tarapacá el día 10. Ahí prestaba servicio desde hace un año y cuatro meses. El Ejército avisó a sus familiares de su presunta evasión de guardia y ellos interpusieron una denuncia por desaparición ante la Policía nacional. Fue allí donde se inició su búsqueda y la investigación del caso.
PUEDES VER: Tacna: Padre de soldado sospecha que su hijo tiene miedo de hablar por presuntas amenazas
Tras su aparición el cabo ha dado dos versiones sobre dónde estuvo. A la Policía y Fiscalía le relató que víctima de maltratos físicos y retenido en el Tarapacá de donde logró escapar durante una noche. En su pericia psicológica, contó que era víctima de amenazas de castigos físicos en el cuartel, no lo dejaban dormir, y ante esa situación huyó del recinto militar.
Él fue hallado diambulando por el Cercado de la ciudad, husmeando en la basura. La pericia psicológica no detecta ningún trauma psicológico y determina que no es necesaria una evaluación psiquiatrica.
PUEDES VER: Tacna: Pericia concluye que no hay maltrato físico ni psicológico a cabo Wilber Carcausto
Los padres del cabo, Teófilo y Julia, afirman que es falso que su hijo se encuentre bien física y psicológicamente. La tarde del lunes lo llevaron en una silla de ruedas a una clínica privada para una evaluación física integral. Cabe descatar que durante las diligencias de la Fiscalía, el sábado, el joven caminó con normalidad y no requirió de ayuda alguna para hacerlo.
Por su parte el Ejército emitió el lunes un comunicado reiterando que el joven desertó y “que pese a la evidencia de los hechos se continúen realizando protestas y alteraciones al orden público”.
APETITO. Carcausto fue hallado con un cuadro de desnutrición leve. Su baja de peso era evidente. En la clínica privada se le habría recomendado el uso de suplementos alimenticios para que pueda tener un peso saludable. La Fiscalía continúa investigando dónde estuvo el joven durante 25 días. El caso fue abierto por presunta desaparición forzosa y alternativamente homicidio.