Cargando...
Sociedad

Hospital Las Mercedes sufre reducción de casi el 60 % de personal para atender partos

Gestante con coronavirus tuvo que dar a luz en pasillo del área de emergencia del nosocomio. Según director, en ese momento no había personal médico disponible.

Mujer dio a luz en pasadizo del área de Emergencia de Hospital Las Mercedes.
Mujer dio a luz en pasadizo del área de Emergencia de Hospital Las Mercedes.

Coronavirus en Perú. El último lunes, una mujer portadora del COVID-19 tuvo que dar a luz en la sala de espera del hospital Las Mercedes (Chiclayo), tras no recibir atención médica de forma oportuna.

El director del nosocomio, Víctor Echeandía Arellano, explicó que dicha situación ocurrió debido a que no cuentan con la cantidad suficiente de personal para atender las diferentes emergencias.

“(En ese momento) nuestro personal se encontraba laborando en número insuficiente en sala de operaciones, sala de partos, sala de observación, hospitalización y tópico de emergencia atendiendo a otras pacientes gestantes en estado crítico”, detalló.

Según indicó Echeandía, actualmente trabajan solo con el 30 % del total del profesional médico y asistencial, debido a las licencias por factores riesgo y a los contagios de coronavirus. Por ejemplo, antes de la pandemia, el área de ginecología contaba con 18 médicos, ahora solo tiene ocho (reducción del 56 %); tenían 42 obstetras, ahora solo atiende con 18 (reducción del 58 %).

“(En paralelo) existe un incremento de la demanda de pacientes gestantes con complicaciones graves que atendemos por ser el único hospital que viene tratando estas patologías en la región", expresó.

Con respecto al hecho ocurrido en sus instalaciones, el galeno precisó que la paciente tenía 36 semanas de gestación quien había sido atendida en el centro de salud José Olaya dando positivo a la prueba rápida para COVID-19, por lo que fue referida al Hospital Regional Lambayeque (HRL).

“Pero la señora optó por acudir al hospital Las Mercedes, donde no informó de este hecho al personal del nosocomio. La paciente llegó en trabajo de parto precipitado, por lo que no nos dio tiempo para otorgarle una adecuada sanitaria atención”, refiere en un comunicado.

El propio director del nosocomio fue quien atendió el alumbramiento de la paciente, tras lo cual fue referida al HRL, donde madre e hijo se encuentran en condición estable.

Lo más visto

Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

LEER MÁS

Sicarios asesinan a comerciante ambulante cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

LEER MÁS

Mujer muere tras quemaduras graves en la vía pública luego de acudir a hospital del Minsa en Áncash

LEER MÁS

Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sicarios asesinan a comerciante ambulante cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang, empresario y amigo de José Jerí, no asisitirá a la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Rospigliosi defiende a militar que mató a niñas de 6 y 14 años

Deportes

Nicole Pérez explicó razón del triunfazo de Atenea ante Universitario: "Ellas tenían la presión"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 HOY?

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"