Ataques de pánico, preocupación excesiva y miedo es lo que experimentan en las últimas semanas las personas en la ciudad de Arequipa debido a las situaciones estresantes provocadas por el coronavirus y sus consecuencias explica Javier Flores Ancí, especialista en Psicología y docente de la Universidad Católica de Santa María (UCSM).
Por su parte, la especialista en Psicología y docente de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, Elena Herrera Mora sostiene que durante el día las personas tienen 70 mil pensamientos promedio, no obstante en la actual coyuntura más de la mitad de estos son negativos.
¿Pueden todos esos síntomas presentarse al mismo tiempo? ¿Qué los produce? Javier Flores explica la definición en el campo clínico. El temor a contagiarse por la COVID-19 y el no estar protegido, el encierro producto de la cuarentena y la falta de ingresos económicos género preocupación casi en todos los arequipeños.
PUEDES VER: Clínicas privadas en Arequipa cobraban S/ 700 por pruebas moleculares que eran gratuitas
Flores Ancí advierte que cuando esta preocupación comienza a causar pensamientos obsesivos y negativos (desesperación por la falta de dinero o por el temor a ver su salud deteriorada), se convierte en un ejercicio repetitivo, lo que provoca un cuadro de ansiedad.
Estos pensamientos repetitivos por lo general tienen un efecto fisiológico, que nacen como respuesta a una situación de amenaza, por lo que el cuerpo experimenta cambios como dolores de cabeza y estómago e incluso tensión muscular. Según Flores Ancí, estas manifestaciones son síntomas inequívocos de ansiedad, por lo que las persona deben pedir ayuda.
Existen dos tipos de ansiedad, la que se define como un cuadro leve, que puede ser manejada por quien la padece y aquella que se vuelve un trastorno, esta última se exterioriza a través de una sensación de pánico, sudoración y debilidad en los músculos así como cansancio y por lo general se sufre de insomnio.
El trastorno de ansiedad se presenta en la vida cotidiana de la persona ya como un problema, aun cuando se tiene una repuesta para calmar o solucionar un problema, la persona entra en un cuadro de ansiedad, dado que no puede controlar su estrés producto de preocupaciones excesivas.
La docente de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, Elena Herrera Mora, brinda pautas para vencer la ansiedad y lograr una vida cómoda y dejar de lado los pensamientos negativos.
Se requiere evitar la sobre información de noticias, porque ello sobre estimula los pensamientos y por ende genera la ansiedad. Se requiere además tener un horario y dejar las aplicaciones que nos generan intranquilidad.
También se debe buscar un espacio cómodo en la casa para emprender una actividad que distraiga, así como aprender a pedir ayuda, dialogar con las personas con las que se comparte la vivienda, para sentirse apoyados, indicó.
Es importante reducir el consumo de dulces y cafeína, porque estos provocan estímulos de lucha y huida, por cuanto generan una sensación de alerta constante ante el miedo que se siente y mantiene a la persona en un estado permanente de sobre estimulo.
También recomendó realizar ejercicio físico y meditación, dichas acciones son estrategias no farmacológica para reducir la ansiedad, para ello se debe crear una experiencia positiva y el cerebro neuroquímicamente responderá favorablemente y el cuerpo también.