Cargando...
Sociedad

Niños de Puno que caminan kilómetros para estudiar son noticia en Rusia y México [VIDEO]

Plataformas digitales y medios de Chile, México y Rusia informaron sobre la travesía que hacen decenas de escolares peruanos para captar señal de radio o telefonía.

Niños Puno
Niños Puno

La historia de decenas de niños que caminan horas para seguir estudiando llegó hasta la prensa extranjera. Medios de comunicación como RT en español (Rusia), ADN Radio de Chile y Publimetro de México han informado sobre esta situación y recolectado testimonios de los escolares y padres afectados por la brecha digital.

Los protagonistas de estas historias son los niños y padres que habitan en el poblado de Kantati Ururi, distrito de Cojata, provincia puneña de Huancané; en la frontera con Bolivia.

Publimetro de México

Son al menos 50 alumnos los que recorren hasta 15 kilómetros y escalan un cerro para captar la señal de radio. Esta es la única manera en la que pueden asistir al dictado de clases del programa “Aprendo en Casa”.

Algunos van acompañados por sus padres, pero otros caminan solos. Sumado al cansancio, los pequeños deben soportar las bajas temperaturas propias del Altiplano de Puno. Para ellos todo este esfuerzo lo vale todo, dado que pueden continuar con sus clases y evitan truncar su desarrollo estudiantil.

Radio ADN de Chile

PRENSA RUSA

A través de un video, RT en español difundió el testimonio de Francisco Aruquipa, residente de Kuntuti Ururi. El poblador narra que deben partir de sus hogares cerca de las 7:30 u 8:00 horas para llegar al cerro a tiempo para el dictado de clases. Los niños muestran las radios de cargan en el cuello y los cuadernos donde resuelven las tareas que les encomiendan.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Bomberos de Perú viajan a Venezuela para apoyar en rescate tras doble terremoto: “Haremos el máximo esfuerzo”

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Así avanza el Teleférico de Miraflores que conecta la Costa Verde: estaría listo en agosto y movería a 3.000 personas al día

La emblemática avenida que conecta con Gamarra cambia por completo tras una importante renovación de 4 millones de soles

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Norma Yarrow rechaza foto con Burneo en entrega de credenciales y asistentes la critican: "Malcriada, más respeto"

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

ONPE informa que camión incendiado en Canta trasladaba material de la primera vuelta

Deportes

Uruguay vs España EN VIVO vía América TV: sigue el minuto a minuto del partido por la clasificación a 16avos del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?