Brenda Flores Castro
Arequipa
Un inspector sube al bus de transporte público y llama la atención al conductor por no respetar los protocolos sanitarios. Lejos de reconocer su error, el chofer sigue recibiendo más pasajeros. Estos se sientan en el suelo. La escena pertenece a un video difundido en redes sociales tras la reanudación del transporte público en Arequipa.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones establece lineamientos que los conductores, cobradores y usuarios deben cumplir para evitar el contagio con el COVID-19. Si las empresas no cumplen con este protocolo no pueden laborar. Una de esas primeras pautas es el acondicionamiento del interior de la unidad, con una división transparente de acrílico o policarbonato que aísle al conductor de los usuarios, mantener las ventanas abiertas y exhibir avisos informativos sobre la prevención de la COVID-19.
En cuanto a la flota vehicular, será limitada y está prohibido pasajeros de pie. Los asientos deben guardar una distancia mínima de un metro y medio y de forma intercalada hacia el pasillo y la ventana.
El bus debe desinfectarse especialmente sobre las superficies que tienen contacto y debe mantenerse durante la prestación del servicio.
Los conductores y cobradores se lavarán las manos, usarán mascarilla y su temperatura será controlada antes de iniciar y al concluir el día de trabajo.
Habrá un nuevo procedimiento para el cobro de pasajes. Se efectuará cuando el pasajero aborde la unidad por la parte delantera. Luego el cobrador se desinfectará las manos. En el paradero y la cola para subir al vehículo se conservará el distanciamiento.
El pasajero debe usar mascarilla, guardar la distancia máxima posible con los otros ocupantes, pagar el pasaje con el monto exacto y no tirar desechos.
Transporte Público
PUEDES VER: Coronavirus: Practican pruebas rápidas a choferes, cobradores y taxistas en Cusco y Arequipa
Para el especialista en transporte, Elvis Jump, estas medidas son importantes para evitar contagios y, después de la pandemia, uno de los cambios positivos será el respeto de la capacidad de pasajeros por cada unidad.
Sin embargo, la adecuación de los nuevos protocolos sanitarios significa una inversión económica, que para los transportistas no serían rentable porque el aforo de pasajeros se reducirá en un tercera parte.
Ante este panorama, Elvis Jump señala que el transportista se enfrenta a tres posibilidades: no sacar su vehículo, incrementar el pasaje o violar las normas, esta última-afirma- no es posible porque significa un peligro para la salud.
La única alternativa sería el subsidio, para que el servicio no se detenga y sea seguro.
Freddy Chávez, representante del consorcio AQP Masivo, indicó que el costo de instalación de las cabinas es de 600 soles por unidad, esto sumado a la inversión diaria de 35 soles para la desinfección y adquisición de implementos de protección personal y alcohol en gel. “Estamos en un pérdida total, por eso estamos esperando la compensación (subsidio) para no tener que cargar esto a los usuarios”, señaló Freddy Chávez.
En estos servicio los protocolos son parecidos a los del transporte público. Al interior de las unidades también tiene que acondicionarse una división de nylon transparente. Además, el pasajero no podrá estar al costado del chofer y en los asientos posteriores solo habrá aforo para dos personas, ambas deberán respetar la distancia.
La fiscalización está a cargo de las municipalidades y la Policía de Tránsito. En caso de cumplir las medidas, el vehículo será llevado al depósito.