Cargando...
Sociedad

Neumonía mató más que el COVID-19 en Cusco: hay 42 niños y ancianos muertos

REPORTE. Cifras corresponden al periodo enero - mayo. Adultos mayores son los más vulnerables a morir. En cambio el coronavirus solo provocó ocho fallecimientos.

larepublica.pe
CUIDADO. Reporte de Salud precisa que tasa de número de neumonías y de muertes en ancianos creció en casi el 10% este año.

José Salcedo

Cusco

Mientras que los reflectores están enfocados en los contagios masivos y las muertes que ocasiona el nuevo coronavirus, la neumonía, como cada año, sigue matando a ancianos y niños. De enero a la fecha, causó la muerte de 42 cusqueños: 4 niños menores de 11 meses y 38 ancianos mayores de 65 años. En tanto, el COVID-19 provocó el deceso de 8 personas: tres turistas y cinco cusqueños entre marzo y mayo. Asimismo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó 209 episodios de neumonía en menores de 5 años y 376 en adultos mayores.

Una neumonía mata porque produce una inflamación de los pulmones. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración.

Los niños fallecidos eran recién nacidos. Tenían entre 2 a 11 meses de vida cuando la neumonía los fulminó. Dos decesos fueron registrados en provincia de Quispicanchi y los otros dos en la provincia selvática de La Convención. Todos ocurrieron fuera de un centro de salud.

En tanto, los adultos mayores murieron por neumonía en las provincias de Quispicanchi, Paruro, Canchis, Cusco, Urubamba, Canas, Chumbivilcas, Acomayo y Paucartambo. Dos murieron fuera de un hospital, mientras que 34 decesos ocurrieron en un establecimiento de salud.

Los más vulnerables

Según este Boletín Epidemiológico N.° 20 de la Diresa, publicado por CuscoDatos, la mayor cantidad de decesos, hasta el 17 de mayo, ocurrió en ancianos. ¿Por qué son más vulnerables? Porque con el paso del tiempo el estado inmunológico de las personas se debilita y al perder fuerza disminuye el número de membranas que recubren los bronquios y funcionan como protección. “La población más vulnerable sigue siendo el de la tercera edad y coincidentemente este mismo sector es más vulnerable al Covid-19”, sostuvo Darío Navarro, director Regional de Salud del Cusco.

Mientras que el caso de los niños es diferente. La mayoría puede pelear con la infección mediante sus defensas naturales. No obstante, pero los niños inmunodeprimidos presentan un mayor riesgo de contraer neumonía. Esto ocurre cuando sus defensas se debilitan por malnutrición o desnutrición.

Navarro sostuvo que esto ocurre en la quinta semana del inicio de la temporada de bajas temperaturas: heladas en provincias altoandinas y friaje en la provincia de La Convención. Ya empezó una campaña de vacunación.

Aumentan más casos de neumonías

El 54.1% de las neumonías ocurridas en lo que va del año corresponden a neumonías graves. Comparado con el mismo periodo de 2019, existe un incremento de 9.1%, “lo cual amerita tomar medidas más efectivas de seguimiento de casos”.

Asimismo, las muertes de ancianos se incrementó en 9.5% este año, “siendo esta la mayor letalidad registrada en los últimos 15 años”, refiere el reporte de la Dirección Regional de Salud del Cusco.