A pesar del alto índice de contagios por coronavirus en el Perú, algunos pacientes infectados continúan superando la enfermedad.
Luego de 24 días conectado a un ventilador mecánico, Miguel Ángel, comerciante del Mercado Minorista de La Parada, logró salir de la unidad de cuidados intensivos (UCI). Él ahora cuenta lo difícil que fue permanecer hospitalizado y asegura que Dios le ha dado una nueva oportunidad de vida.
“No recuerdo cuántos días han pasado, solo sé que estuve sedado y no podía moverme, era frustrante esa sensación, pero le agradezco mucho a Dios por darme una vida nueva. También a los médicos y enfermeros que cuidaron de mí, les estaré eternamente agradecido. Siento que he vuelto a nacer”, manifestó el hombre dedicado a la venta de pollos en el principal centro de abasto de La Victoria.
Para la doctora Magaly Mayta, médica intensivista del hospital de Ate, la batalla que libró Miguel Ángel no fue fácil. Según cuenta, él llegó el 15 de abril con síntomas comunes de la COVID-19; sin embargo, al llegar al hospital se agravaron, convirtiéndose en neumonía e insuficiencia respiratoria aguda. Luego de dos días, tuvo que ingresar a la sala de cuidados intensivos, requiriendo ventilación mecánica.
“Estuvo 24 días luchando contra la enfermedad en UCI. Allí se le aplicó la técnica de pronación (posicionamiento del paciente boca abajo) y recibió un tratamiento basado en antibióticos, además de una nutrición balanceada. Felizmente, respondió de forma favorable y regresó al área de hospitalización, donde estuvo 9 días más hasta que fue dado de alta”, detalló la especialista.
PUEDES VER Pacientes conectados a un balón de oxígeno esperan ser atendidos en Hospital Negreiros [VIDEO]
Agregó que el paciente permaneció 33 días en total internado, pero que el resultado final la reconforta porque demuestra la gran labor que vienen realizando los médicos y enfermeros del nosocomio.
Por su parte, Miguel Ángel reconoció el valioso esfuerzo de los profesionales de la salud, quienes luchan en primera línea con el virus. Asimismo, brindó motivación a sus compañeros que aún continúan batallando por su vida.
"Esto es fuerte, es horrible y no se lo deseo a nadie. A mis compañeros del hospital, les pido que salgan adelante y tengan mucha fe. Me siento feliz y emocionado porque volveré a ver a mi familia”, declaró el también padre de familia.