El doctor José Luis Pérez-Albela, uno de los especialistas más consultados sobre medicina natural, se refirió al uso del eucalipto como cura o prevención contra el nuevo coronavirus. Según explico, a pesar de que estas hojas sirven como relajante, no combaten el virus.
“Con la evaporización del eucalipto ayuda a relajar, pero no mata ningún virus”, señaló en diálogo con radio Capital.
No obstante, advirtió que inhalar el humo o tomar con frecuencia el aceite de estas hojas podrían causar inflamación. Asimismo, hizo hincapié al hecho ocurrido en Tacna.
“Cuidado que ya se murió una señora con su hija, quemaron eucalipto con el carbón y leña, y el monóxido de carbono de la leña las mató, o sea se asfixiaron. El eucalipto tiene una contracción si lo inhala o toma a cada rato, inflama. Yo nunca receto eso. Existen saunas, pero es diferente a tomar el aceite o inhalar el humo. El vapor es diferente al humo”, mencionó.
Esta opinión se suma a la brindada por el epidemiólogo Elmer Huerta, quien afirmó que “ninguno remedio casero va a matar al virus”.
“Los remedios caseros se pueden usar entre el 80% (asintomático) y el 15% (pacientes con síntomas leves), pero la idea es que ninguno de estos remedios caseros, como el eucalipto, va a matar al virus o lo va a desactivar. Se puede usar para controlar los síntomas; es decir, podría hacerle bien (a los pacientes) con el coronavirus, pero no es específico para esta enfermedad”, comentó Huerta en América Noticias.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.