Médicos del Hospital II EsSalud Huamanga, de la región Ayacucho, dieron a conocer este miércoles detalles de una carta firmada por buena parte de los jefes de Departamento y Servicios de dicho nosocomio, en la que se denuncia la falta de seguridad sanitaria para los profesionales de la salud. Ante ello, miembros del gremio del cuerpo médico decidieron renunciar a sus labores irrevocablemente.
En el comunicado, los galenos expresaron su malestar por las condiciones que presenta el referido centro de salud. Reportaron que allí no se cuenta con un plan de acciones concretas para la lucha contra la COVID-19, situación que provoca un riesgo latente para los trabajadores.
Por su parte, la decana del Colegio Médico de Ayacucho, Silvia De La Cruz Prado, manifestó que la situación en la provincia de Huamanga es alarmante, considerando además el incremento de casos, que hasta la fecha se han elevado a 622. Asimismo, señaló a la directoria de la Red Asistencial Ayacucho Essalud, Flor Azucena Medina, como una de las responsables del preocupante panorama.
“Debido a la desorganización y desestabilización creada por la directora, los jefes de servicio y departamento han renunciado a su cargo. Ella ha perdido esa capacidad de liderazgo que en toda institución debe existir, brilla por su ausencia en los servicios donde se le requiere como autoridad", reveló De La Cruz Prado.
La doctora reportó también que en el Hospital II EsSalud Huamanga no se está atendiendo en forma diferenciada a los pacientes de COVID-19, quienes estarían ingresando por el aérea de emergencia común. A ello se suma que, de acuerdo a su declaración, los médicos no están recibiendo los Equipos de Protección Personal (EPP) de forma íntegra.
Esto denotaría la falta de organización y recursos de distribución en el centro de salud, condiciones que exponen a la población de Ayacucho a serios riesgos sanitarios.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.