Cargando...
Sociedad

ATU y municipalidades determinarán el número de unidades que prestarán el servicio de transporte público

También tienen como función promover el uso de vehículos no motorizados y fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los servicios de transporte.

atu transporte urbano
MTC indicó los lineamientos para prevenir contagios durante transporte de pasajeros. (Foto: La República)

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y las municipalidades tendrán la labor de determinar el número de unidades vehiculares que brindarán en el servicio de transporte público, incluyendo los taxis. Esto con el fin de que la demanda de los pasajeros sea cubierta, pero a la vez se cumplan con las medidas sanitarias para evitar los contagios por coronavirus.

De igual modo, el decreto que extiende el estado de emergencia hasta el 30 de junio señala que la ATU y los gobiernos locales también deberán de promover el uso de vehículos no motorizados, como la bicicleta, para que sea una alternativa de movilización.

Asimismo, tendrán la labor de fiscalizar y sancionar el cumplimiento del protocolo establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para prevenir los contagios por coronavirus durante el traslado de pasajeros.

Para los conductores y cobradores será obligatorio desinfectar y limpiar su vehículo antes y después de la jornada laboral. Asimismo, tendrán que usar mascarillas en todos los recorridos que hagan y no deberán tocarse los ojos ni la cara.

Adicionalmente, deberán controlar su temperatura al inicio y al término del día de trabajo, así como lavarse las manos cada vez que se finalicen una ruta.

En el caso de los pasajeros, se les exige pagar el pasaje con el dinero exacto, con el fin de evitar el mínimo contacto con el cobrador o conductor. También deberán viajar con las ventanas abiertas, usar mascarillas y mantener la distancia máxima posible de otros usuarios.

Es necesario mencionar que el nuevo decreto se sigue prohibiendo el transporte interprovincial, así como el servicio por medio aéreo y fluvial, a excepción de los traslados humanitarios.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Temblor en el Callao: sismo de magnitud 3,6 se sintió también en Lima, según IGP

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito