Una paciente de 36 años que tenía peritonitis y coronavirus salvó de morir en Puno. Ella fue operada de emergencia por los médicos del hospital III de EsSalud.
La internaron el lunes 18 de mayo en situación crítica. Presentaba dolores abdominales. Luego de hacerle una evaluación se determinó que padecía de un cuadro de peritonitis generalizada. El mal le devino en una apendicitis aguda. Esta enfermedad se caracteriza por dolor cerca del ombligo, que luego se traslada a la parte derecha del cuerpo. Suele estar acompañado de náuseas, vómitos, pérdida del apetito, fiebre y escalofríos.
Los médicos decidieron intervenirla de emergencia pues de seguir con el cuadro pudo haber muerto con una infección severa, la situación se agravó al dar positivo a la prueba de COVID-19. Se trataba de la primera intervención quirúrgica en una paciente portadora de coronavirus de alto riesgo.
Los médicos que operaron a la paciente son: Roberto Mayta Jara (cirujano principal), Balter Tito Castellanos (segundo cirujano), Gonzalo Hidalgo Chumbez (anestesiólogo), Randy Zegarra (médico residente de Anestesiología) y Nery Asqui, (instrumentista). La intervención duró tres horas.
Los protocolos médicos para el caso fueron de control elevado. Los galenos se cubrieron al 100 % con equipos especializados. EsSalud informó que la paciente se recupera satisfactoriamente. En la actualidad, se encuentra hospitalizada en un lugar adecuado con controles médicos.
La presidencia ejecutiva de EsSalud saludó el esfuerzo de los médicos porque prueba que esta institución médica está preparada para afrontar operaciones de emergencia más críticas.