La Defensoría del Pueblo indicó durante el estado de emergencia por el coronavirus se atendió 583 casos, en su mayoría por la deficiente atención en los diferentes hospitales y en el penal de Chiclayo con relación al tema de salud. Es por eso que dijo los resultados de la evaluación se remitió a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público.
Por ejemplo dijo que 65 quejas fue por la situación de 65 internos del penal de Chiclayo. Indicó que los familiares denunciaron la falta de atención médica e incumplimiento de medidas de higiene y protección ante la COVID-19; así como la autorización para ingreso de medicina, traslados a hospitales. Incluso demora en sus procesos de excarcelación y beneficios penitenciarios.
Asimismo dijo que recibieron 36 quejas por la demora en levantamiento de cadáveres para su inhumación o cremación. Indicó que en la gran mayoría los decesos fueron en los domicilios y en la vía pública.
A este hecho, le siguen las denuncias contra el sector Salud por las deficientes medidas de bioseguridad para el personal asistencial, ausencia de información a familiares de pacientes con COVID-19, falta de equipos médicos.
Igualmente, en la demora en las pruebas de descarte y en el traslado de pacientes que se encontraban en policlínicos al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA), Hospital Luis Heysen y Hospital Regional Lambayeque (HRL). Además, la población cuestionó la suspensión de los servicios de consulta externa en los hospitales de la región.
De otro lado, remarcó que se han registrado quejas contra municipios por la excesiva demora en entrega de canastas, también contra la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) por retrasos en reparar colapso de desagües y falta de agua potable.
En relación a la violencia contra la mujer, Hidalgo subrayó que se registraron quejas contra el Juzgado de Familia por incumplir con otorgar de medidas de protección a favor de las víctimas.