A raíz del registro de trabajadores mineros contagiados con COVID-19 en la provincia de Pataz, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, exhortó a las empresas del rubro a priorizar la salud y la vida de sus trabajadores.
A su vez, advirtió que de corroborarse un mal manejo de estas compañías se pondría de conocimiento a las instancias competentes en Lima para que estas dispongan las acciones pertinentes.
“Si con nuestra supervisión determinamos que no se están dando las condiciones adecuadas, nosotros informaremos a Osinergmin, al Ministerio de Energía y Minas y a la Sunafil para que inmediatamente tomen acciones porque la gran minería es supervisada por el Ministerio de Energía y Minas y no por la Región”, aclaró.
También habló respecto a la minera Marsa, y precisó que los 4 trabajadores infectados pertenecen a una contratista y no ingresaron a la unidad. Ellos fueron trasladados a Huancayo, su ciudad de origen, y están siendo atendidos por EsSalud. Asimismo, recordó que en Parcoy hay 195 casos positivos del Consorcio Minero Horizonte.
En tanto, las compañías Poderosa, Barrick, La Arena, Summa Gold y Caravelí S.A.C., no registran casos COVID-19 dentro de sus unidades mineras hasta la fecha.
Personal llegó a campamentos
Llempén dispuso que el personal médico de los distritos de la provincia de Pataz -incluido Tayabamba- se apersonen a los campamentos a colaborar y exigir todas las medidas sanitarias que contemplan los protocolos.
Agregó también que el equipo de profesionales de la salud está brindando soporte y fiscalizando que a todos los empleados se les esté practicando las pruebas rápidas.