Eduardo Ticona y Jesús Valverde han renunciado al comité de expertos en atención y manejo de la pandemia por COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa). Los médicos habrían dejados sus cargos debido a los criterios que se utilizaron para el retiro de ventiladores mecánicos de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Dos de Mayo.
El primero en mención es un destacado infectólogo que enfrentó la epidemia del cólera en 1991. Debido a su labor en aquella época, obtuvo reconocimiento internacional convirtiéndose en un referente en la materia. Por su parte, Valverde preside la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SPMI) y es médico de UCI en el hospital Dos de Mayo.
PUEDES VER: Iglesia y gobierno regional de Madre de Dios organizan colecta para enfrentar emergencia por COVID-19
Ambos especialistas integraron desde un principio este grupo que ha venido siguiendo el proceso y evolución del coronavirus. Lamentablemente, este vínculo se terminó después de que muchas de las sugerencias y precisiones que emitieran desde el comité, fueran ignoradas por el Ministerio de Salud.
Según señala la periodista Jacqueline Fowks en su cuenta de Twitter, el Minsa emitió disposiciones que los expertos no tuvieron oportunidad de evaluar. Estas renuncias se suman a la de Ciro Maguiña y otros dos integrantes más que aún no han sido confirmados.
Una delegación del Minsa ingresó al hospital Dos de Mayo para retirar 11 ventiladores con destino a los hospitales Hipólito Unanue y el de Emergencias de Villa el Salvador. Los médicos de nosocomio lo calificaron como “una represalia” después de que hicieran pública la existencia de 40 camas UCI para pacientes COVID-19 que no eran utilizadas.