La lucha contra el avance del coronavirus requiere una acción conjunta entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social en Salud (ESalud) y no esfuerzos aislados, más aún cuando en el país hemos llegado al pico más alto de casos y se prevé un descenso lento.
Por ello, funcionarios de ambas instituciones en La Libertad se reunieron y establecieron que Minsa, EsSalud y clínicas privadas, deben establecer flujos para pacientes No COVID-19, así como para los infectados con este virus, para evitar que se saturen los hospitales. Asimismo, articular la disponibilidad de las camas y de las ambulancias.
El gerente de la Red Asistencial de EsSalud, José Luis Carranza, advirtió que se vienen tres semanas críticas y se tienen que tomar acciones conjuntas, ante el aumento de pacientes contagiados por el COVID -19.
Por su parte Henry Rebaza Iparraguirre, asesor del Comando Nacional de Operaciones COVID-19, aseguró que se está trabajando de manera organizada y articulada con los mismos propósitos para los nosocomios Belén y Regional Docente de Trujillo, del Minsa; y Víctor Lazarte Echegaray y Virgen de La Puerta”, de EsSalud.
“Estamos entrando en una curva de ascenso, en la peor etapa de la pandemia, esto implica una gran tarea para organizarnos y hacer que esta curva descienda y poder atender a todos los pacientes positivos”, manifestó.
Hay que recordar que el gobierno regional se comprometió a gestionar 50 ventiladores mecánicos, para la atención de los pacientes infectados.