Liz Ferrer y Rufino Motta
Sur
De los 167 pacientes infectados con COVID-19, ochenta fueron dados de alta. Entre recuperados figuran jóvenes, una niña, adultos y personas de la tercera edad, por ejemplo un anciano de 82 años. Para el gerente regional de Salud de Moquegua, Roy Ramos Pare, el apoyo moral de sus familiares resultó determinante en esta batalla; aunque la mayoría de ellos eran asintomáticos.
A todos les dieron el alta médica, luego de rigurosos cuidados del personal de salud o tras permanecer en aislamiento domiciliario, asistidos por sus familiares. De acuerdo al reporte del sector, aún hay 83 pacientes con vigilancia epidemiológica y 4 hospitalizados. En el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, una mujer de 37 años y su bebé recién nacido también obtuvieron el alta. Ambos dieron positivo. Cumplirán su aislamiento social por 14 días en su vivienda, con el monitoreo del personal del salud. En el hospital dieron atención oportuna a la mujer y bebé. Ellos estuvieron internados por tres días en el ambiente diferenciado del nosocomio, área COVID-19.
La mujer dio a luz en el Centro de Salud Ciudad Nueva por parto natural. Antes del nacimiento se le practicó la prueba rápida. Fue llevada al hospital por una retención de placenta, la cual fue atendida y resuelta a tiempo. Con una evolución favorable, la madre e hijo fueron dados de alta y ambos están estables. El director del Unanue, Eddy Vicente Choque, pidió a la ciudadanía seguir las recomendaciones de aislamiento, uso de mascarillas, guantes y la distancia de dos metros entre personas. En Tacna, se detectaron 181 de infectados, de esa cantidad 57 obtuvieron alta médica. Hasta la fecha dos pacientes fallecieron con el mal. Se descartaron más de cuatro mil casos
Moquegua es una de las tres regiones del país que aún no ha registrado fallecidos. Pero preocupa algo. Los hospitales de esta región ya no tienen pruebas rápidas.
Roy Ramos refiere que se ha solicitado al Ministerio de Salud 15 mil pruebas y se espera que llegue entre mañana y el 15 del presente mes. Estas se destinarán para tamizar a 800 comerciantes de mercados, 1500 feriantes, 500 a los pescadores en Ilo, entre otros sectores.
En el Hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud de Tacna, también fue dada de alta una madre de 31 años de edad y su bebé recién nacido. Ella dio positivo a covid-19 en una prueba rápida y su bebé, negativo.
El director regional de Salud, Juan Cánepa, confirmó que madre e hijo pasaron por pruebas moleculares, las cuales dieron como resultados negativo. La mujer pudo haber pasado su etapa contagiante o se trataría de un falso positivo en la prueba rápida.