En el mundo se viene investigando mucho sobre una vacuna para el coronavirus. Existen países donde pronto se harán pruebas en animales, todo esto mientras el COVID-19 sigue su expansión en las regiones peruanas.
El Perú, tiene mucho talento y profesionales creativos que no se han quedado atrás en investigar sobre una cura para la pandemia mundial.
Tal es así que una reciente investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, reveló que los anticuerpos VHH de las alpacas tienen características especiales que pueden ayudar a frenar la infección de COVID-19.
Uno de los expertos, comentó que los anticuerpos de la alpaca son diez veces más pequeños que los convencionales. Y que además, tienen alta sensibilidad, afinidad, y son termoestables.
Se supo que han trabajado con alpacas hembras jóvenes con óptimo estado de salud. Las alpacas Ana Laura, Vasilisa, Lola y Laura fueron las elegidas.
Lo interesante del estudio es que se detectó que los camélidos poseen un tipo distinto de anticuerpos, llamados anticuerpos de cadena pesada (HCAb); los cuales son aprovechados para generar VHHs o nanoanticuerpos útiles para la detección y tratamiento de múltiples enfermedades, a través de técnicas de biología molecular.
A diferencia de los estudios previos sobre los anticuerpos de las llamas y otros camélidos, esta investigación no solo destaca el potencial de estas proteínas esenciales para combatir el virus, también para el diagnóstico de la enfermedad.