Reforzarán control epidemiológico en el ande para evitar avance de pandemia
También alistan medidas de seguridad en empresas agroexportadoras para evitar contagios.
El Gobierno Regional de La Libertad y el Consejo de Coordinación Regional, instancia representada por diversas organizaciones civiles, religiosas y académicas, estrecharon lazos con la finalidad de tomar acciones conjuntas contra la pandemia del coronavirus.
La reunión estuvo liderada por el gobernador Manuel Llempén Coronel, quien escuchó las inquietudes y planteamientos de la sociedad civil, llegando a la conclusión de que urge fortalecer la participación ciudadana en la gestión de la emergencia.
Uno de los puntos que se acordó fue que el Consejo de Coordinación Regional sea un órgano activo del Comando de Operaciones COVID-19 desde donde se desplieguen esfuerzos que permitan luchar contra la enfermedad.
Puntos de agenda
En el encuentro se abordaron, además, temas cruciales donde se requiere poner mayor atención para mejorar los niveles de coordinación.
El primero, fue la urgencia de concertar protocolos que permitan a las rondas campesinas mantener el cerco epidemiológico que ha protegido las zonas andinas en momentos de un desborde de personas que se desplazan de la capital hacia sus provincias de origen.
Asimismo, ante la preocupación de las organizaciones laborales, tomar las previsiones para la reanudación de actividades económicas, en particular de la agroindustria que moviliza a miles de personas.
Por último, se indicó que con una ciudadanía más involucrada y cercana a las decisiones, la Región fortalece su relación con el Gobierno central, lo cual ayuda a que gane también la transparencia y la rendición de cuentas.
La cita también contó con la presencia del congresista Mariano Yupanqui Miñano, quien abogó por una mayor atención a las poblaciones del ande liberteño.