Cargando...
Sociedad

Contraloría advierte fallas en municipios del sur en entrega de canastas de alimentos

INFORME. Compraron productos de mala calidad sin registro sanitario, carecían de padrones para efectuar las entregas. En otros casos, dieron víveres a ciudadanos que estaban incluidos en otros programas sociales

larepublica.pe
Contraloría en Tumbes

Deysy Pari

Arequipa

Las municipalidades fueron las entidades designadas para asistir a las poblaciones vulnerables con canastas de alimentos. El gobierno les transfirió presupuesto para que adquieran alimentos, armen canastas y las entreguen. Varias comunas no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Según la fiscalización de la Contraloría General de la República, muchas municipalidades incurrieron en diversas irregularidades que hacen dudar de la transparencia con la que ejecutaron esta ayuda. En el sur, la mayoría de las comunas observadas por la Contraloría adquirieron productos que no contaban con registro sanitario, inclusive entregaron las canastas de alimentos sin contar con un padrón de alimentos consolidado; en otros casos, los beneficiarios ya recibían subsidios del Estado, como Pensión 65 o tenían pensión de la ONP. Por ejemplo, en Arequipa, la Municipalidad Distrital de Chiguata compró alimentos y en las facturas consignó S/ 49 997. Sin embargo, en la plataforma informática de la Contraloría, consignó como monto total de gasto S/ 43 148. Esto hace dudar de la transparencia del proceso.

Otra serie de deficiencias se halló en La Joya. La comuna almacenó los productos y canastas en locales de malas condiciones, en el estadio municipal. Además, entregó tarros de leche con abolladuras, las cantidades de los productos de las canastas no corresponden a lo señalado en la lista entregada a la población. Tampoco contaban con padrón de beneficiarios para adquisición y entrega, lo que hace que la distribución se haga sin criterios mínimos.

En el distrito de José Luis Bustamante, el padrón final de beneficiarios difería respecto a la cantidad de canastas que se adquirieron, pues se encontraron tres canastas sobrantes. En el distrito de Andahuaylillas, en la región Cusco, la entrega de canastas básicas incluyó a beneficiarios de programas sociales, lo que generó el riesgo de favorecer a un sector de la población y no atender a otros. Se identificó que 33 de los beneficiarios ya recibían apoyo de otros programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social o contaban con ingresos por ONP. En la provincia de Espinar, la municipalidad entregó tres tipos de canastas, que diferían en cantidad de víveres distintos y precios distintos. En la localidad de Calca, también en Cusco, entregaron tres canastas a personas que no figuraban en el padrón de beneficiarios, además que se compraron productos sin especificaciones técnicas requeridas.

Moquegua y Puno

La Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro no tenía una lista de beneficiarios para la distribución. En Matalaque, se almacenaba alimentos junto a maquinaria con residuos de combustible. En Puno, las autoridades municipales de la provincia de Melgar no seleccionaron al personal encargado de la distribución de las canastas, tomando en cuenta su situación de vulnerabilidad. En Apurímac, la entrega de productos también se hizo sin el padrón de beneficiarios.

Observaciones en canastas

Policías donan parte de su sueldo para comprar víveres

Policías de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) en dos días recorrieron hasta cuatro distritos llevando ayuda para población vulnerable. Ellos destinaron parte de su sueldo para comprar fideos, arroz, azúcar, lácteos, entre otros productos. “No es mucho, pero al menos tratamos de llevar esta ayuda focalizada. Cuando fuimos por el Cono Norte y la periferia de la ciudad, vimos mucha gente necesitada que no recibió nada. Por eso decidimos apoyarlos”, dijo un agente.

Apoyaron a una pareja de ancianos que vendía cebollas en una calle de Paucarpata, verificaron que no recibieron apoyo del gobierno y les dieron sus canastas. Lo mismo hicieron con un joven cuya madre se quemó por una fuga de gas y otra mujer que dio a luz y no tenía recursos económicos. Su labor inició el miércoles y culminó ayer jueves por la tarde. En estos dos días recorrieron los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata, Socabaya, Cayma. Pero su trabajo no ha terminado, también recorrerán otros sectores como Mariano Melgar. Los agentes desafiaron a entidades estatales como la Sunat a sumarse a la campaña.