Cargando...
Sociedad

Cajamarca: Campesino e hijo graves tras ajusticiamiento de ronderos durante cuarentena [VIDEO]

Exceso. El hombre fue detenido por olvidar la mascarilla para ver a sus animales. La PNP lo capturó junto a su hijo, golpeó y entregó a ronderos. Hoy no pueden ni moverse.

cajamarca ronderos
cajamarca ronderos

Un humilde campesino y su hijo denunciaron haber sido agredidos brutalmente por efectivos de la Policía Nacional del Perú y un grupo de ronderos luego de olvidar usar mascarilla en las inmediaciones de su hogar, en el en el distrito de Llapa de la provincia de San Miguel, Cajamarca.

De acuerdo a un vídeo subido a las redes sociales, la víctima identificada como Rafael Salazar Ventura se dirigía a pie por una carretera para ver a sus animales, cuando fue interceptado por la policía debido a que no llevaba mascarilla, un de las medidas obligatorias dispuestas por el gobierno para frenar el brote del nuevo coronavirus (COVID-19).

Testigo de la intervención, su hijo Ronaldo Salazar Ajip (18) intentó interceder por él pero corrió similar suerte, pese a que en todo momento se disculparon por su descuido.

Una vez en el puesto policial de Llapa, los policías decidieron entregarlos a los integrantes de la ronda campesina del centro poblado Cochán Bajo, unidad liderada por el ciudadano Oswaldo Becerra Bazán que castiga a los infractores de la cuarentena del nuevo coronavirus.

Ya en custodia de los ronderos, tanto padre como hijo fueron cruelmente azotados como quedó registrado en imágenes que han indignado a la opinión pública en Cajamarca. Recién por la tarde del día siguiente, ambos fueron nuevamente recogidos por los policías y puestos en libertad.

Debido a las conmociones, Rafael Salazar Ventura y Ronaldo Salazar Ajip a duras penas pudieron llegar a sus hogares luego de caminar un largo trecho bajo el sol. Ahí permanecen postrados pues debido a su humilde condición no pueden solventar atención médica ni contratar un abogado.

El humillado padre de familia inculpó a un suboficial PNP de apellido Mejía por iniciar las acciones violentas en contra suya y de su hijo, además de decidir entregarlo a los ronderos de Cochán Bajo en medio de la emergencia por el COVID-19.

“Mejía nos golpeó y le tiró un puñete en el ojo a mi hijo. En la noche nos llevaron a la ronda y por más que les supliqué y les dije que no soy un delincuente nos golpearon. No tenían derecho a azotar a mi hijo”, se lamentó el padre al medio local “El Canillita”.

Se espera el pronunciamiento de las autoridades sobre este nuevo caso de exceso policial.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Suboficial PNP es detenida con S/16 mil ocultos en prenda que intentaba ingresar a carceleta del penal Ancón II

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Perú en alerta por inminente crecida de ríos: marzo será un mes crítico, alerta Senamhi

La Libertad: dos jóvenes mueren tras ataque armado en Chepén

Lluvias en Perú EN VIVO: tormentas eléctricas, crecida de ríos y más de la emergencia por El Niño Costero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Deportes

Alianza Lima vs UTC HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: empatan sin goles en Cajamarca

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canales para ver al peleador peruano en las estelares

Erick Noriega fue llenado de elogios por Jorge Baidek, leyenda de Gremio: "Está que conquista a los hinchas"