Liubomir Fernández
Puno
El alcalde de Huancané, Arturo Álvarez Mendoza, presentó un hábeas corpus correctivo a favor del Walter Aduviri para que cumpla aislamiento social contra el COVID-19 en la comunidad de Llusta, su pueblo natural, ubicado en la zona alta de la provincia de El Collao-Ilave.
La autoridad municipal planteó su escrito como persona natural y alegó que la vida y la salud de la suspendida autoridad regional corren peligro en prisión.
Aduviri cumple encierro por seis años por el caso Aimarazo en el penal de Yanamayo. Para Álvarez, el hacinamiento dentro del reclusorio no permite tener un distanciamiento entre los reos. Esta situación convierte a Aduviri en vulnerable a infectarse con el COVID-19.
Según la demanda de Álvarez, el riesgo es latente. El primer caso positivo de COVID-19 dentro del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) Puno fue en un agente que antes de pasar por la prueba rápida estuvo de servicio en Yanamayo.
Según el escrito de la autoridad municipal, existe la posibilidad de que trabajadores asintomáticos estén contagiando a internos sin que estos puedan percibirlo.
El caso llegó al despacho del juez Edson Jáuregui Mercado. El magistrado admitió a trámite el pedido. Será resuelto los próximos días. Se notificó al Inpe para que se apersone en el caso.
La República contactó con los parientes de Aduviri. Estos expresaron preocupación por su salida porque hasta ahora ni siquiera les hicieron una prueba de descarte para aislar a los internos que puedan estar infectados con el virus. Precisaron que desde la declaratoria de emergencia no saben cuál es la situación de salud de la autoridad suspendida dentro del penal.
Arturo Álvarez Mendoza defendió su pedido. Alegó que Aduviri en su comunidad sí podría estar fuera de peligro del virus e indicó que está dispuesto a cumplir las restricciones que le imponga el Inpe e incluso contar con control policial.
Señaló que cualquier persona podría presentar un hábeas corpus y en ese marco él planteó el escrito porque vio que Aduviri sí corre riesgo en su salud. Insistió que el contagio dentro del Inpe no es noticia nueva. Recordó que en Lima se confirmó varios contagios y casos positivos cuyos portadores fueron los servidores penitenciarios, según los medios de comunicación.
Arturo Álvarez es militante del movimiento Mi Región, organización política con la que Aduviri ganó y postuló al Gobierno Regional de Puno.
Militantes del Movimiento Mi Región de inmediato se pronunciaron. Pidieron que Aduviri sea enviado aunque sea a un lugar aislado donde esté libre de contagio, pero fuera del penal de Yanamayo. El consejero Severo Vidal indicó que el virus no distingue edad y por esa razón Aduviri sí podría contraer la enfermedad y resquebrajarse en su salud. Pidió resolver el caso cuanto antes. “Se trata de su salud, y acá se tiene que resolver con justicia”, dijo