El COVID-19 empezó a contagiar a trabajadores en las minas. La empresa minera Glencore Antapaccay confirmó anoche en un comunicado que ocho de sus trabajadores están contagiados con coronavirus. La firma opera la mina Antapaccay en la provincia cusqueña de Espinar.
Los casos fueron detectados el 29 de abril cuando el personal pasaba los controles médicos antes de ingresar al campamento minero como relevo.
“Se han activado los protocolos del Ministerio de Salud y estas personas se encuentran estables y cumpliendo las indicaciones de los especialistas médicos”, señala en su comunicado.
Antapaccay refirió que todo el personal está siendo sometido a pruebas para ser trasladado hasta la mina, siempre que no esté contaminado. Cabe precisar que desde el 16 de marzo, inicio de la cuarentena, no hubo relevo de personal en la mina.
Este procedimiento recién empezó el 27 de abril último. El grupo anterior estuvo laborando en la mina entre 45 y 55 días continuos.
A inicios de semana, la Red de Salud de Chumbivilcas confirmó que 18 trajadores de la mina Constancia, prioridad de Hudbay Perú, están infectados con el virus de Wuhan. La empresa minera había mentido cuando dijo que no tenía ningún infectado. Y es que los 18 contagiados fueron evacuados a la ciudad de Arequipa.