Fiorella Montaño
Arequipa. El Gobierno nacional transfirió dinero a las municipalidades para comprar canastas y repartirlas a la población vulnerable. Sin embargo, sobre las adquisiciones se detectó algunas irregularidades.
En el mercado, el kilo de pallar se puede encontrar entre S/6 y S/ 7, pero la municipalidad distrital de Uchumayo compró esta menestra a S/9.40. Además de su costo elevado, hay otro detalle que llama la atención, una empresa constructora fue el proveedor.
De acuerdo a la información que la municipalidad registró en el aplicativo de emergencia sanitaria de la Contraloría, se compró más de 312 kilos de pallar a la empresa Grema Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada. Además, le adquirió aceite, arroz y leche evaporada para la canasta.
De acuerdo a Sunat, esta empresa se dedica a la venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y la construcción de edificios desde que fue creada en el año 2013.
Entre los contratos que esta empresa tuvo con el Estado se encuentran el desmontaje y demolición del comedor del cuartel de Tingo, la venta de cemento y la construcción de veredas en los distritos de Cerro Colorado y Sabandía.
El registro de sus contrataciones con el Estado no muestra ninguna venta de productos alimenticios. Y aunque sí tiene permiso para ello, la municipalidad de Uchumayo es la primera entidad que contrata los servicios de Grema para entregar víveres, incluso a un precio superior al mercado y al de otras canastas.
En Miraflores también se incluyó pallar en la canasta y el kilo se cotizó a S/ 5.
El Grupo de Asesores en Tecnología, Hidrología y Ambiente S.A.C. - Grupo Atha S.A.C también aparece como proveedora de alimentos pese a que este no es su rubro. Abasteció todos los productos de la canasta entregada en el distrito de Socabaya. Esta empresa fue creada en el 2019.
En Linkedin se indica que el Grupo Atha se dedica al "servicio del desarrollo de servicios complementarios, en tecnología y ambiente que permiten el diseño y programación estructurada en función de las necesidades de poblaciones locales y grupos privados". En la Sunat además del rubro mencionado figura como proveedor de alimentos.
En el registro de proveedores del Estado no se muestra ningún contrato a favor de esta empresa. La municipalidad de Socabaya sería uno de sus primeros clientes. Le compró 2501 canastas.
Wuilber Mendoza, alcalde de la municipalidad de Socabaya, defendió la compra de canastas. Indicó que esta empresa también tiene permiso para vender alimentos. Señaló que la canasta tiene 12 productos y que es una de las más grandes que se repartieron. Además que los precios de los productos son competitivos.