El presidente de la Sociedad Beneficencia de Chiclayo (SBCh), Oswaldo Mendoza Otiniano señaló que el problema de la falta de espacio debe ser atendido con prontitud. Es por eso que dijo que la Fuerza Aérea finiquitarían un acuerdo con El Comando COVID para ceder parte de su propiedad, ubicada en las Pampas de Reque (distrito de Reque) para el entierro de las víctimas del coronavirus.
El funcionario enfatizó que el trámite se desarrolla a través de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) a fin que en la brevedad se realicen los trabajos para acondicionar la zona para el entierro de los cadáveres.
“El asesor legal del municipio, Víctor Luna Victoria desarrolla las gestiones. La habilitación del terreno es rápida, pues se hacen zanjas con fosas individuales en las que se colocarán los féretros con su identificación”, explicó.
Lamentó que los cadáveres sigan acumulándose en los hospitales porque no existe la disponibilidad de los administradores de los cementerios para ceder un espacio para la inhumación.
Aunque aseveró que los municipios de la región Lambayeque son –en parte- responsables de este problema, debido que se oponen a la inhumación de las víctimas de la COVID- 19 por temor al contagio.
Por ejemplo, precisó que el cementerio El Descanso Eterno, ubicado entre las localidades de Chiclayo y Ferreñafe tiene una extensión de diez hectáreas, pero solo utiliza una hectárea. “Las autoridades deben tomar una decisión y que el cementerio El Carmen no sea el único al que obligaron entregar 30 nichos”, enfatizó.