Un grupo de pobladores que habían partido desde la provincia de Canchis, pretendían llegar a bordo de un camión a las comunidades de Pataquehuar y Urinqosqo, provincia de Quispicanchi en Cusco.
Los 17 viajeros fueron sorprendidos el último sábado por agentes policiales de la Comisaría de Quiquijana, antes de llegar a sus destinos.
El conductor del camión donde se trasladaban, manifestó a la Policía que, en un acto de solidaridad, decidió ayudar al grupo de comuneros que estaban caminando. Entre ellos, había siete menores de edad.
Comuneros eran trasladados en camión.
Siguiendo los protocolos de bioseguridad en este tipo de situaciones, los agentes comunicaron del hecho a las autoridades de esta localidad.
Lo primero que hicieron, fue facilitar un espacio para que estas personas puedan pernoctar y a la mañana siguiente pasar por las evaluaciones de descarte de COVID-19 por parte de la Dirección Regional de Salud del Cusco.
El último domingo los adultos y niños pasaron las pruebas rápidas COVID-19 arrojando los resultados negativos. El personal médico también se encargó de detectar que ninguno presente síntomas relacionados a la enfermedad.
Después, fueron trasladados por vehículos municipales hasta las comunidades de Pataquehuar y Urinqosqo, en donde los mismos comuneros habilitaron un lugar para que pasen la cuarentena.
Además firmaron una notificación y una carta de compromiso, que los obliga a permanecer en aislamiento social domiciliario durante un periodo de 14 días.