Cargando...
Sociedad

9 internos fallecieron durante motín en penal Castro Castro

Dos reos, 60 agentes penitenciarios y cinco efectivos policiales resultaron heridos.

Penal Castro Castro, San Juan de Lurigancho
Penal Castro Castro, San Juan de Lurigancho

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) informó el fallecimiento de nueve reclusos del penal Miguel Castro Castro durante el motín ocurrido el pasado lunes 27 de abril.

Según detalló la entidad, además de los decesos, 67 personas resultaron heridas. Entre los afectados están dos reos, 60 agentes penitenciarios y cinco efectivos policiales.

Por otro lado, ante la solicitud de los internos de contar con mayores medidas de bioseguridad, la Subdirección de Salud Penitenciaria dispuso la entrega de medicinas, además de la entrega de 5.864 mascarillas, 2.000 Azitromicina y 682 pruebas rápidas que serán racionalizadas de acuerdo a la sintomatología que se observe en los trabajadores penitenciarios y la población penitenciaria.

“Si bien se entiende la preocupación de la población penitenciaria frente a posible contagio del coronavirus, debe señalarse que el INPE se encuentra en la etapa de distribución de material de bioseguridad y pruebas rápidas, para evitar la propagación del COVID-19 dentro de los penales”, se lee en el extenso comunicado.

Control del motín

El motín se registró alrededor del mediodía de este lunes. Según detalló el INPE, 9 de los 14 pabellones del establecimiento protagonizaron actos de violencia y vandalismo, iniciando un motín provistos de armas punzo penetrantes y objetos contundentes. Asimismo, quemaron colchones y hubo destrucción de parte de la infraestructura interna.

Alrededor de las 17 horas, aproximadamente, los agentes de seguridad penitenciarios lograron reducir a los internos, retomando el control y procediendo a realizar el encierro general. En total se contó con el apoyo de 200 efectivos de la Policía Nacional.

Lo más visto

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Bono de S/1.560 para trabajadores del Minedu sigue impago: administrativos protestan en huelga nacional indefinida

LEER MÁS

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito